¿El tango no merece un programa en la televisión pública?

Uruguay logró en alianza con Argentina, que el tango y el candombe, fueran declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, no hay programas de tango en la televisión pública uruguaya.

Por Jaime Clara

La denominación de patrimonio, por parte de la Unesco en 2009, no queda solamente en eso, sino que supone compromisos, por parte de los países, tanto de difundir como de investigar y desarrollar acciones tendientes a divulgar estos ritmos característicos.

En aquel momento, Argentina le sacó varios cuerpos de ventaja a Uruguay en cuanto a los compromisos asumidos, al punto que peligró la declaratoria por la inacción de las autoridades uruguayas.

Cuando el riesgo se hizo público (2012), se encaró una política de shock para salvar la omisión. Se generó un plan que incluía la creación de comisiones vinculadas al tango, recitales, giras, el día del patrimonio del año siguiente fue dedicada al 2 por 4, entre otras tantas actividades, que fueron todas bienvenidas. La falta de acciones fue reconocida por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, cuando, según la página del Ministerio de Educación y Cultura consignó que desde que en 2009 el tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “estábamos en deuda para instrumentarlo de la mejor manera” (1).

Nadie puede discutir de los esfuerzos por mejorar la calidad de la pantalla del canal oficial, tanto en forma como en contenido. Y eso se nota. Pero convengamos que la, históricamente errática, programación del viejo Canal 5, hoy Televisión Nacional de Uruguay, hace que antes y ahora, no se logre una propuesta que se identifique con los elementos de identidad del país, que fue uno de los cometidos con los que el, injustamente olvidado, Justino Zavala Carvalho, encaró a la hora de fundar el canal.

En la actual programación hay una serie de programas que tienen que ver con la música, vale la pena destacar, entre otros, el de Claudio Taddei, que recorre el país mostrando músicos de los más variados o el de Alvaro Carballo que visita diferentes fiestas populares, ambos en un necesario rescate cultural. Hay programas de cartelera ("Epa") y magazines que cada tanto reciben a algún cantante de tango para que promocione sus espectáculos. Pero uno puede preguntarse ¿por qué no hay, al menos una hora mensual, -sí, mensual, un especial por mes- para que los artistas tangueros muestren lo que hacen? Les aseguro que hay muchos y muy buenos y muy jóvenes, y si me apuran, más mujeres que hombres. ¿Qué se hace desde la televisión oficial para difundir, o defender, el patrimonio inmaterial de la Humanidad? Si ya hubo un muy buen ejemplo con "Pebeta de mi barrio", con Malena Muyala, ¿por qué no se continuó? ¿Las comisiones oficinales que con bombos y platillos se formaron y trabajan en esta área, tienen alguna idea al respecto? De estos asuntos, conversamos la semana pasada con el cantante Nelson Pino en El Observador TV. (2)

Pese a que en la grilla oficial hay una cantidad de programas del exterior, -quizás algo excesiva para la televisión pública-  también hay insólitos enlatados que no tienen ninguna explicación que figuren en una pantalla que pretende representarnos. ¿No hay un chef uruguayo que pueda hacer un mejor papel, en un programa de media hora y hay que ver el insólito "Rico y abundante, en más de una emisión semanal? O por lo menos, en ese horario es preferible pasar clips de música nacional antes que tener este programa, pensado para otro público (el de Utilísima, porque ese es su origen) y no el uruguayo. Porque además, ni siquiera tiene una mirada cultural o antropológica sobre la gastronomía, como si lo tienen otros programas extranjeros, que tienen generosos espacios en TNU.

Es obligación del canal oficial destinar ideas, fondos y tiempo para formar parte de la estegia de difusión del tango. El tango lo necesita. La Unesco lo mandata. Sin embargo, seguimios mirando como las señoras hacen el bizcochuelo, muertas de la risa.

 

(1) http://mec.gub.uy/innovaportal/v/29170/5/mecweb/para-todo-el-mundo?parentid=13711

(2) http://www.elobservadortv.uy/video/5586177-nelson-pino-y-la-lucha-del-tango-su-difusion


Comentarios

Acerca del autor