El Teatro Solís presentó su temporada 2016

En medio de dificultades presupuestales, la institución anunció su agenda
Con una fuerte inclinación hacia la autoría nacional y la formación de nuevos públicos, el Teatro Solís y sus cuerpos estables presentaron la programación de espectáculos para la temporada 2016, en la que la institución cumple 160 años.

En el caso de su compañía teatral, la Comedia Nacional, la agenda se nutrirá exclusivamente de dramaturgia uruguaya. "Esta apuesta representa una estimulante forma de ponernos a prueba frente al público seguramente acostumbrado a la heterogeneidad de nuestras propuestas", señaló el director del cuerpo, Mario Ferreira.
En esta línea, un año que comenzó con montajes de Antonio "Taco" Larreta, Carlos Liscano, y Diego Arbelo, continuará con obras que integrarán a autores jóvenes con otros nombres ya consolidados: Santiago Sanguinetti, Milton Schinca, Florencio Sánchez, Jimena Márquez, Carlos Manuel Varela, Alberto Paredes, Marianella Morena, Franklin Rodríguez y Dino Armas.

Pese a que la Comedia Nacional no se volcará a la representación de obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el cuarto centenario de sus muertes, la Filarmónica de Montevideo conmemorará a ambas figuras a lo largo de diferentes conciertos. El director de ese cuerpo musical, Álvaro Méndez, también anunció la participación de distinguidos directores y solistas internacionales, al tiempo que se le dará lugar a figuras locales, como Diego Naser y Martín Jorge.

Desde el Teatro Solís mismo, los coreógrafos nacionales también ocuparán un lugar neurálgico, con estrenos de los bailarines Andrea Arobba y Martín Inthamoussú. Un concierto aniversario de Emil Montgomery, y presentaciones de Paulinho Moska, La Tabaré, Spuntone y Mendaro y la compañía teatral en inglés The Tempest completarán la agenda.

Las iniciativas de carácter social, en tanto, estarán orientadas a la instrucción de nuevos públicos, como es el caso del programa Teatrún, ciclo de teatro, danza, música y ópera para jóvenes de liceos públicos. Las propuestas para niños de entre 0 y 3 años también tendrán lugar en espectáculos didácticos.
Durante el discurso inaugural, la directora del Teatro, Daniela Bouret, agradeció "el apoyo de la Fundación de Amigos del Teatro Solís, la asociación con productores (...) y el relacionamiento con embajadas que impulsan sus artistas y compañías en gira".

En las semanas previas al lanzamiento de la programación, Bouret comentó a El Observador la falta de partidas municipales para la programación de la institución, que logró ser articulada gracias al apoyo de la Fundación Amigos del Solís, y de privados. Para el 9 de junio, asimismo, se proyecta una gala para recaudar fondos para el equipamiento técnico y se lanzará próximamente una campaña de afiliación para la población.

Consultada nuevamente sobre la falta de presupuesto municipal para programación, Bouret se abstuvo de hablar y refirió al director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Jorge Navratil, quien no estaba momentáneamente disponible para realizar comentarios.

Populares de la sección