El Teatro Solís recibió más de 230 mil visitantes en 2016

Apoyos externos permitieron además renovaciones en aspectos técnicos
El 2016 fue un año especial para el Teatro Solís, ya que la institución cumplió 160 años de vida, pero sin embargo fue un período que no comenzó con las mejores perspectivas. Según explicaba en abril su directora, Daniela Bouret, el teatro público de Montevideo no contaba con fondos municipales para traer espectáculos del exterior. Con el balance de fin de año ya establecido, desde el Solís aseguran que al final sí se pudieron paliar los problemas presupuestales gracias a donaciones de fundaciones externas y el mecenazgo de particulares, y explicaron además que durante 2016 pasaron por el teatro más de 230 mil personas, incluyendo visitas guiadas y actividades especiales.

En concreto, 160 mil personas concurrieron a los espectáculos que el teatro presentó a lo largo del año, que supusieron un total de 663 funciones. De esa cantidad, unas 76 mil asistieron a espectáculos teatrales, mientras que más de 43 mil fueron los que disfrutaron de los diferentes espectáculos musicales.
Por su parte, los elencos estables del teatro – la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Comedia Nacional- tuvieron más de 50 mil espectadores en 2016.

Además de estos números referidos específicamente a los espectáculos, gran parte de los 230 mil que pasaron por el edificio ubicado en la calle Buenos Aires fueron aquellos que recorrieron sus instalaciones mediante las visitas guiadas, las fotogalerías y las salas de exposiciones. En total, más de 42 mil personas, locales y extranjeras, recorrieron el edificio del teatro, siendo octubre el mes con mayor cantidad de visitas (15.324). Así mismo, las mencionas exposiciones fotográficas y de vestuario fueron visitadas por casi 6 mil personas.

Los números globales representan un descenso menor de visitantes, ya que el año pasado fueron más de 241 mil. Sin embargo, en este último balance no está contemplado el mes de diciembre, que según explicaron las autoridades del teatro, es un mes con mucha concurrencia por la cantidad de turistas que llegan a la ciudad, así como las exposiciones que se renuevan sobre las últimas semanas del año.

El Solís además impulsó este año una serie de programas dedicados a la formación de espectadores, algo que desde la dirección se consideró como clave para que más personas se acerquen año a año a las artes escénicas. Este programa también incluyó funciones especiales en liceos públicos de Montevideo, donde los estudiantes podían tener mayor contacto con los actores y los directores.

La dirección, sin embargo, no quedó conforme con los resultados del programa de membresías para la Fundación de amigos del Solís, que se lanzó este año y que proponía una cuota fija para tenerdescuentos en los espectáculos y otros servicios del teatro, además de contribuir a los fondos de la institución. Según Bouret, una de las posibilidades de la poca recepción de la iniciativa podría deberse a la poca difusión o la falta de comunicación al público, pero aseguró que seguirán trabajando para que más gente se sume al programa.

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