El temblor registrado en el Cerro seguirá siendo un misterio

Los instrumentos de medición a disposición no son del todo "confiables", se asegura desde la Facultad de Ciencias
El temblor que se registró el miércoles pasado en el barrio Cerro no se sabrá a ciencia cierta debido a qué ocurrió. El evento registrado a las 23:23 horas generó alarma entre los habitantes de la zona y de las localidades de Santa Catalina, Cerro Oeste, Punta Yeguas y Sayago.

"Aparentemente hubo tres eventos que no todo el mundo sintió", dijo al ser consultado por El Observador el ingeniero Enrique Latorres, integrante del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias. ¿Qué fue lo que ocasionó el temblor? No se sabe a ciencia cierta, y no está claro si en algún momento se sabrá.
A raíz de la falta de instrumentos para medir, el ingeniero dijo no tener más información por el momento. Los investigadores están haciendo recorridas en los barrios testigos del temblor para así poder recabar datos y basarse en ello "y en los conocimientos previos" para lograr "establecer el epicentro".

Según explicó Latorres, el sismómetro que se encontraba en el barrio Malvín Norte -y con el cual se podía tener algún indicio de lo ocurrido en el Cerro- estaba en tareas de mantenimiento al momento de registrarse el temblor y no estaba totalmente reparado, por lo cual no se lo puede tildar de "confiable".

La Dirección Nacional de Minería compró 14 acelerómetros (herramientas pensadas para realizar una medida de aceleración o vibración, proporcionando una señal eléctrica según la variación física), que serán instalados con ayuda de la Facultad de Ciencias y -a cambio-, los datos que se obtengan de los aparatos se van a utilizar con fines científicos.

Junto con los acelerómetros se instalarán cuatro sismómetros más: dos de ellos son fruto de un convenio con la Facultad de San Pablo; los otros dos surgen de un acuerdo con ANCAP. "Cuando se libere ese dinero (correspondiente a ANCAP), compraríamos los equipos y se instalarían en el litoral", dijo Latorres. Estos nuevos equipos, según explicó el técnico, tienen "un rango de registro mucho mayor".



Populares de la sección