El temporal de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

Desde Inumet aseguran que "en los últimos años se han observado eventos fuertes de precipitación" a fines de agosto
A fines de agosto hay una expresión popular que se vuelve recurrente: se viene el temporal de Santa Rosa, pero ¿qué tanto hay de cierto en esta afirmación?

El famoso temporal es visto como la tormenta que marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Por lo general llega entre el 28 de agosto y 1° de setiembre precedido por un periodo de altas temperaturas conocido como "veranillo" que suele extenderse entre tres y cinco días, según dijo a El Observador el climatólogo Mario Caffera.

Ese aumento de la temperatura provoca un "cambio brusco" en el estado del tiempo, marcado por un descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones y vientos fuertes, según explicó el asesor del directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

Para otros meteorólogos la llegada del temporal no es un hecho que esté garantizado todos los años. Tampoco existe certeza sobre la duración o la potencia de este temporal. Por ejemplo, si se analizan los registros de lluvias entre 2001 y 2011, sólo en 2010 se superaron los 50 mm, según publica el sitio web Met Uruguay. En el resto de los años, las precipitaciones fueron de entre 3mm y 50mm y en 2006 no hubo tormenta.

Para Bidegain"en los últimos años se han observado eventos fuertes de precipitación" por estas fechas, pero agregó que sí puede haber variación en la velocidad de los vientos de acuerdo a la época, lo que varía la intensidad del fenómeno meteorológico.

Una de las tormentas más violentas que se registró por estas fechas es la del 23 de agosto de 2005. Los vientos más fuertes alcanzaron los 200 km/h y 10 personas murieron. Los daños materiales en diferentes zonas también fueron importantes.

El mito de Santa Rosa

El nombre con el que fue bautizado el temporal surge en Perú en el año 1615 cuando una religiosa beata llamada Rosa, que vivía en Lima, rezó para evitar la llegada de piratas holandeses luego de que estos atacaras y destruyeran un pueblo cercano.

Luego de su rezo, una fuerte tormenta cayó e impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra dejando a la ciudad de Lima a salvo. Los fieles atribuyeron la presencia de la tormenta al poder de Rosa y la leyenda se inmortalizó en el Río de la Plata.

¿Qué va a pasar este año?

Según Bidegain, "este contraste aparentemente se va a dar este año". La tendencia comenzó a confirmarse esta semana con el incremento brusco de la temperatura que para hoy está pronosticado que alcance los 27º, seguido de la baja de temperatura y tormentas aisladas que Inumet pronostica para este sábado en todo el país.




Populares de la sección