El testimonio del fotógrafo que registró el asesinato del embajador ruso

Pensó que era una obra teatral; "estaba asustado pero me pude cubrir detrás de un muro e hice mi trabajo: sacar fotografías"

En vivo. Así se pudo ver el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, quien murió frente a cámaras y periodistas cuando impactaron sobre él las balas que disparó un policía turco. El momento quedó grabado por una cámara que registraba el discurso del diplomática en una exposición de fotografía a la que había concurrido en Ankara, capital de Turquía.

Entre los asistentes se encontraba un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), Burhan Ozbilici, quien al principio, desorientado, llegó a pensar que lo que veía era una representación teatral. Sin embargo, reaccionó rápidamente y comenzó a fotografiar el asesinato a sangre fría. El camarógrafo, en tanto, atinó a ampliar el plano de toma de la cámara y salió del lugar.

"Estaba asustado y confundido, pero encontré un escondite parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías", dijo Ozbilici en un artículo redactado en primera persona y publicado por AP. En su crónica explica que "parecía un evento rutinario más", pero pronto se dio cuenta que se trataba de otra cosa. "Un asesinato frío y calculado que se desarrollaba frente a mí y a otros testigos que, aterrados, comenzaron cubrirse", dijo y recordó haber sentido al menos ocho disparos.

Ataque embajador ruso turquia ankara

Asesinan a embajador ruso y recrudecen las tensiones
El embajador ruso yace en el piso de la muestra fotográfica en Ankara; su atacante fue abatido. AFP
El embajador ruso yace en el piso de la muestra fotográfica en Ankara; su atacante fue abatido. AFP

Asesinato embajador Turquia

El fotógrafo no pensaba cubrir el evento ese día, pero finalmente lo hizo porque le quedaba de camino a su casa. Terminó captando el momento en que el policía turco Mevlüt Mert Altintas disparó sobre el embajador, gritando consignas relacionadas a Alepo.

"El cuerpo del embajador estaba en el suelo a unos pocos metros de mí. No pude ver nada de sangre a su alrededor, creo que pudo haber recibido un disparo en la espalda. Tardé unos segundos en darme cuenta de que una vida había desaparecido ante mis ojos", escribió Ozbilici.

El fotógrafo buscó resguardo cuando el atacante comenzó a apuntar a quienes estaban en la exposición. Pudo ver cómo el policía caminaba alrededor del cuerpo del diplomático ruso e incluso cómo rompía alguna de las fotos en exhibición.

Lea también Seis detenidos en investigación del asesinato del embajador ruso

"Sabía que era peligroso que se volviera hacia mí, pero avancé un poco y fotografié al hombre mientras mantenía a sus rehenes cautivos", explicó Ozbilici.

Pocos segundos después el atacante fue abatido y se desalojó el salón. Solo cuando llegó a su oficina fue cuando el fotógrafo se dio cuenta que el atacante era quien había estado parado detrás del embajador durante todo su discurso. "Como un amigo o un guardaespaldas más".

Atentado embajador ruso en Turquía
El embajador ruso que fue asesinado en Ankara, durante el discurso. Detrás, el atacante, un policía turco<br>
El embajador ruso que fue asesinado en Ankara, durante el discurso. Detrás, el atacante, un policía turco

Sus imágenes se convirtieron en icono de este asesinato y recorrieron el mundo, primero en internet y luego en las portadas de diarios de todo el mundo.


Populares de la sección