El toque uruguayo en una fiesta mexicana del cine

Dos películas y dos cortos nacionales se exhiben en el Festival de Cine de Guadalajara
Desde el viernes pasado y hasta el viernes próximo inclusive, los colores amarillo, rojo y negro visten rincones de la ciudad mexicana de Guadalajara, ubicada en el estado de Jalisco, a más de 500 kilómetros de Ciudad de México.

La combinación cromática corresponde a la bandera de Alemania, el país seleccionado como invitado de honor de la edición 32ª del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el certamen audiovisual más antiguo de México.

Si bien la invitación tiene a la industria del cine alemán como uno de los principales focos de este año en el evento, el FICG cuenta con una exhibición aproximada de 250 películas, entre las que también se encuentran largometrajes y cortometrajes uruguayos.

Los cortos Elemental y Volks, de la productora uruguaya Polisemia Pictures, serán exhibidos en el festival junto a otras 38 obras dentro de la competencia Cortometraje Iberoamericano.

Mientras que Volks, dirigido por Alejandro Rocchi, fue exhibido el domingo en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Elemental –codirigido por Rocchi y Marco Bentancor– tuvo su premiere mexicana anoche, a la hora 21, también en el cine de la institución académica.

Volks cuenta en su reparto con los actores Horacio Camandulle y Yamila Pérez. El cortometraje, escrito y dirigido por Rocchi, se centra en los diferentes miembros de una familia mientras se reúnen en un día caluroso de verano.

Elemental, por su parte, está protagonizado por tres mujeres jóvenes quienes, después de conocerse en la carretera en camino a una fiesta, terminan en una situación peligrosa entre drogas y alcohol que revela las verdaderas intenciones de una de ellas.

El corto fue creado dentro de la primera edición del concurso audiovisual 48 Hour Film Project, realizada en Punta del Este el año pasado, en la que diferentes grupos de realizadores debieron crear una pieza audiovisual en dos días.

En producción


En el festival de Guadalajara también se exhibirán dos nuevas películas uruguayas que se encuentran en su etapa de posproducción: Mi mundial y Respirar, dirigidas por Carlos Morelli y Javier Palleiro, respectivamente.

Los largometrajes no compiten por una estatuilla. En cambio, participan en la sección "Industria" del FICG, dentro del área Guadalajara Construye 11 Work in Progress.

El espacio está concebido para que películas de ficción como las uruguayas encuentren el financiamiento necesario para la finalización de los filmes a través de encuentros con productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de otros festivales.

Mi mundial, ópera prima de Morelli, logró ganar en tres categorías.

Respirar también se trata de la primera película para el realizador Javier Palleiro, quien ha trabajado como guionista y productor frente a la productora audiovisual Seactuático.

Coescrito junto al cineasta Guillermo Rocamora, el guion de Respirar es presentado como un drama protagonizado por una mujer que descubre que su embarazo sorpresivo puede ser un camino para recuperar la relación con su expareja. La película busca financiamiento para terminar con sus procesos de corrección de color y campaña de promoción, así como la confección de sus avances y afiches.

Mi mundial logra financiamiento de US$ 37.000 en Guadalajara

Mi mundial, película uruguaya dirigida por Carlos Morelli y producida por Lucía Gaviglio, ganó los premios de Secuencia y Estrategia, Posproducción de sonido y Posproducción de Imagen en la sección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se está desarrollando por estos días en la ciudad mexicana.

La suma de los premios implica fondos por US$ 37 mil, informaron los productores a El Observador. La película estaba buscando financiar derechos musicales, realizar su corrección de color y efectos especiales, además de trabajar en su tráiler y doblaje en otros idiomas.

El filme, que se estrenará en Uruguay el 22 de junio, está basado en el libro homónimo del escritor y exfutbolista Daniel Baldi. La película narra la historia de Tito, un niño con enorme talento futbolístico que se debate entre el estudio y sus sueños de convertirse en futbolista profesional, en medio de una familia muy pobre de una ciudad del interior del país.

El protagonista deberá lidiar, además, con los amores de la adolescencia y un representante que intentará venderlo al fútbol extranjero.

Mi mundial estará protagonizada por Facundo Campelo, de 14 años y futbolista de las formativas del club Montevideo Wanderers, quien fuera elegido en un casting meses atrás. Junto a él estarán Candelaria Rienzi –que participó en la serie local Bienes gananciales–, Enzo Risso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta (Whisky, Acné), César Troncoso (El candidato y El sereno, entre las más recientes) y el brasileño Roney Villela (Los diez mandamientos).

Populares de la sección

Acerca del autor