El trabajo invisible del cine como eje de la nueva temporada de EAC

Artistas presentan obras relacionadas con películas uruguayas
Quien visite a partir del próximo jueves 8 de setiembre el Espacio de Arte Contemporáneo se encontrará, tal vez para su sorpresa, con muchos trabajos relacionados con el cine. A pesar de que a veces el séptimo arte parece ir por una corriente paralela al arte contemporáneo, la vinculación de su lenguaje con las expresiones que en él se incluyen es mucho más cercana de lo que a simple vista puede parecer. Además, su etapa de preproducción –donde confluyen miradas, fotografías, storyboards y vestuario, entre otros apartados– constituye un área donde la expresión más vanguardista puede encontrar –y ha encontrado en numerosas ocasiones– un espacio de desarrollo colaborativo y colectivo.

Es por ese motivo que una de las exposiciones más destacadas de la nueva temporada del Espacio de Arte Contemporáneo tiene por nombre Nosotros y el cine e involucra a varios artistas que expondrán trabajos relacionados, en un proyecto curado especialmente por el director de la institución, Fernando Sicco.

"La idea de Nosotros y el cine es mostrar al público la trastienda de la producción cinematográfica, que incluye en general la participación de muchos artistas, desde los directores de arte y los sonidistas hasta los fotógrafos y los vestuaristas, y que en general solo se ven en los créditos finales. Entonces, era visibilizar un poco esos proyectos artísticos que están detrás de la película y hacerlo desde el arte. En definitiva, que esos artistas se hicieran responsables de un espacio expositivo para mostrar su trabajo", explicó Sicco a El Observador.

En ese sentido, entre las propuestas de la muestra que abrirá al público el próximo jueves y se desarrollará en la planta principal del edificio de la excárcel de Miguelete, se podrán encontrar investigaciones históricas, como la realizada por Alejandra Rosasco para la película histórica La Redota, o espacios más personales, como el propuesto por el director de arte Gonzalo Delgado, donde explora los límites entre su profesión y el arte en un proyecto transversal a películas donde él participó (Whisky, Clever, Miss Tacuarembó). También se expondrán bocetos originales que luego dieron pasos a los afiches oficiales y, cómo dato adicional, se podrá ver el proceso de producción de una película que nunca se estrenó: Ojos de madera.

"Sin duda la imagen en movimiento determinó muchísimo el campo del arte y más allá de la industria cinematográfica a nivel masivo, tuvo repercusiones, por ejemplo, en el videoarte. Quería meterme en estos intersticios, en los artistas participando de las películas y sobre todo por ser procesos que no tienen mucha visibilidad", apuntó el director de EAC.

El arte contemporáneo tiene en la interacción con el público una de sus grandes particularidades y es por eso que Nosotros y el cine también incluirá un espacio donde esta interacción podrá desarrollarse. La artista plástica Inés Olmedo diseñó un múltiple set interactivo donde se podrán realizar tomas con los teléfonos, pero agregando a la experiencia el equipamiento propio de una producción cinematográfica.

Para que la exposición fuese completa, Sicco consideró fundamental la presencia de todas las áreas de la cinematografía, aunque el proceso de convocatoria de los artistas fue complicado y algunos de los convocados no pudieron sumarse a la temporada. De todas maneras, el jerarca aclaró que se presenta una muestra muy completa y que, finalmente se puede contar con las áreas más importantes. "Tenemos algo de animación, hay efectos especiales, sonido, diseño de vestuario, arte, escenografía", puntualizó.

Además de Nosotros y el cine también se presentarán otras dos exposiciones. En el subsuelo se desarrollará la cuarta edición de Sala-Taller, un proyecto donde cada uno de los artistas residentes tendrá dos de las ex celdas a su disposición para mostrar su método de trabajo en formato taller y otro para sus exposiciones. También, en las instalaciones exteriores se presenta Camilo Guinot, artista plástico argentino que realiza esculturas en madera con materiales de poda.

Populares de la sección