El triunfo de los oficialistas en Adeom y las buenas perspectivas para Martínez

Sepa cómo quedan repartidas las fuerzas en el sindicato municipal luego de las elecciones

El resultado de las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), aunque sin mayorías claras, puso sobre la mesa uno de los mejores escenarios para la administración de Daniel Martínez. La lista más votada fue la oficialista, y se espera que ocupe el cargo más importante dentro del Consejo Ejecutivo del sindicato. De todos modos, una interna compleja y dispersa entre siete agrupaciones, puede traer problemas a la hora de lograr acuerdos con la comuna.

Con 658 votos de 5.906 la lista 2011, liderada por el actual presidente del sindicato, Camilo Clavijo, obtuvo cuatro cargos de los 15 que componen el Consejo Ejecutivo. Con ese resultado, la lista oficialista afianzó su liderazgo dentro de Adeom –en la votación anterior había sido segunda en cantidad de votos- y si las negociaciones siguen la lógica utilizada históricamente para asignar el cargo de secretario general del Consejo, será Clavijo quien ocupe ese lugar, considerado como el de más poder dentro de Adeom.

Además de conformarse en su mayoría por integrantes del Frente Amplio, la lista 2011 fue la que defendió la firma del convenio colectivo con la intendencia, por lo que su triunfo podría significar un camino de diálogo con la administración de Martínez.

Vea también: Elecciones en Adeom: dos años de paz o guerra

Sin embargo, si bien logró obtener cuatro cargos tras la elección, la interna del sindicato es compleja y a menos que logre negociar con otras listas está lejos de poder plasmar sus propuestas. Así, pese a que la lista más votada responde al Frente Amplio, la división del Consejo Ejecutivo podría complicar a la intendencia.

Según dijeron fuentes de la intendencia a El Observador, el escenario más favorable para la administración de Martínez sería que la agrupación 2011 generara una alianza con otras listas para obtener la mayoría dentro del Consejo Ejecutivo. Es que los cargos quedaron distribuidos de manera dispersa entre siete listas y las alianzas le permitirían al sindicato poder tener más gobernabilidad, aseguraron las fuentes, lo que se traduciría en más posibilidades de negociación para la comuna.

La 2011 necesitaría del apoyo de al menos otros cuatro cargos, de manera de contar con ocho puestos de 15 dentro del Consejo ejecutivo.

Luego de la lista 2011, la más votada fue la lista 307, con 492 votos. A la cabeza está Aníbal Varela, que si bien actualmente tiene una postura más moderada, supo representar al ala más radical del sindicato y complicó el gobierno de la comunista Ana Olivera (2010-2015) con paros y conflictos constantes.

Hasta ahora, esa lista ocupaba el cargo de secretario general, aunque en esta oportunidad los votos no le alcanzaron para pelear por ese puesto, y tendrá solo tres cargos en el consejo. De todas maneras, Varela podría alcanzar la presidencia de Adeom.

Al igual que las listas 1980, liderada por Álvaro Soto, y la 1330, con Eduardo Vignolo a la cabeza, la lista 2017 –una de las dos que debutaron en estas elecciones- obtuvo dos posiciones dentro del Ejecutivo.

En tanto las listas 2404 y 1974, con 238 y 218 votos respectivamente, obtuvieron un cargo. La única lista que no consiguió votos suficientes para meterse en el Ejecutivo, fue la 777 liderada por Nehru Fernández.

Con esa perspectiva, la discusión por la distribución de cargos no será sencilla.

Las listas y los perfiles

El sindicato de los trabajadores municipales está conformado por ocho listas, siete de las cuales pelearán por los cargos del Ejecutivo. Si bien algunas tienen un marcado perfil político, en general las agrupaciones responden a sectores de la comuna, como Limpieza, Transporte o Mantenimiento, y en el último tiempo sus reclamos han sido puntuales y focalizados por área.

Lista 2011

Es considerada una de las listas oficialistas y la mayoría de sus integrantes son afines al Frente Amplio. Camilo Clavijo, actual presidente de Adeom, es el titular de la lista 2011, y responde al Partido Comunista. Además, fueron electos para ocupar el Consejo Ejecutivo Valeria Ripoll, también comunista, Dora Lorenzo (las únicas dos mujeres) y José Suárez.

La lista está integrada además por funcionarios afines al Partido Socialista e independientes, y una de sus principales propuestas consistía en hacer cumplir el convenio colectivo a cinco años acordado con la intendencia – del que fueron impulsores- e integrar partidas salariales al sueldo base.


Lista 307

Fue la más votada en las elecciones anteriores, pero en esta oportunidad perdió un lugar en el Ejecutivo, y por tanto es poco probable que acceda al cargo de secretario general. A la cabeza de esta agrupación está Aníbal Varela, que si bien en su momento fue radical y complicó a la administración de Ana Olivera con paros y conflictos constantes, su posición es actualmente más moderada. Además de Varela ocuparán cargos Heber Trujillo y Pablo Acosta.


Lista 2017

Se presentó por primera vez a elecciones del sindicato y fue la tercera más votada con 383 votos. Al frente de la 2017 están Líber Ayzaguer y Fernando Baña, y la lista representa a los funcionarios de mantenimiento de Limpieza, un área en la que la administración de Martínez realizó varios cambios, incluso con la sustitución de directores.


Lista 1980

Es una de las más radicales y sus dirigentes, Álvaro Soto y Pablo González responden al Partido de los Trabajadores. Uno de sus bastiones es el área de limpieza, sobre todo los trabajadores del Cantón 3. Para estas elecciones su lema fue "por una Adeom independiente de gobiernos y patrones" y buscaban fortalecer el trabajo municipal frente a las tercerizaciones.


Lista 1330

Es liderada por Eduardo Vignolo, que supo ser integrante del Partido Comunista. En la elección obtuvo 275 votos y dos cargos en el Consejo Ejecutivo. Representa en general a trabajadores del sector de operativa de contenedores del área de Limpieza.


Lista 2404

Es otra de las que participó por primera vez en esta elección; nuclea a los trabajadores del área de Tránsito. Liderada por Ruben Díaz, afín al Partido Colorado.


Lista 1974

Es otra de las listas lideradas por dirigentes afines a partidos de la oposición. A la cabeza está Luis Almeida (Partido Nacional), y entre sus integrantes hay también trabajadores del Partido Colorado.


Lista 777

Fue la única que no obtuvo los votos suficientes como para pelear un cargo dentro del Consejo Ejecutivo de Adeom. A la cabeza de la agrupación está Nehru Fernández, un exmilitante del Partido Colorado que se afilió luego a la Liga Federal Frenteamplista.


Populares de la sección