El tuit del Poder Judicial para defender su desempeño

El organismo ponderó su posición en un ranking regional que deja bien parado al estado de derecho uruguayo, pero la Justicia criminal fue el indicador local peor calificado

A través de un polémico tuit en su cuenta oficial, el Poder Judicial recurrió a un "meme" para informar a la ciudadanía de un ranking que deja al sistema legal y de justicia local bien parado en el contexto de América Latina. Y es que el estado de derecho uruguayo ocupa, según el Rule of Law Index 2016 del World Justice Project (organización independiente de carácter internacional), el primer lugar por su confiabilidad. Sin embargo, según el mismo relevamiento, a nivel nacional el sistema de Justicia criminal es el peor considerado en el conjunto de variables estudiadas.

Embed

"Este meme apunta, en el marco de la libertad de expresión que rige en nuestro país, a generar diálogos de cara a una construcción social", dijo al ser consultado por El Observador el encargado de la comunicación institucional del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

El tuit del Poder Judicial muestra las tapas de este jueves de tres diarios nacionales -El Observador, El País y La República-, y los títulos principales originales del día fueron sustituidos por la noticia del informe que fue divulgado esta semana, con el destaque que el organismo hace del indicador según la posición del país en el marco continental.

Sin embargo, si bien el Poder Judicial queda bien parado en el contexto latinoamericano, si se miran con más detalle los puntajes que obtuvo en el relevamiento a nivel local, la Justicia criminal fue el área con el puntaje más bajo.

La performance de cada país fue evaluada a partir de 44 indicadores a través de ocho factores, cada uno de los cuales es medido en relación con países de la región y de ingresos similares. Estos factores son: controles a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, justicia civil y justicia criminal.

Del resultado de las encuestas, a cada país se le asigna un valor entre 0 y 1 en estos ocho factores. En el caso de Uruguay, los puntajes quedaron de la siguiente manera:

  • Controles a los poderes gubernamentales- 0.79
  • Ausencia de corrupción- 0.77
  • Gobierno abierto- 0.70
  • Cumplimiento de los derechos fundamentales- 0.80
  • Orden y seguridad- 0.73
  • Cumplimiento de las regulaciones gubernamentales- 0.69
  • Justicia civil- 0.73
  • Justicia criminal- 0.58


El factor "Justicia criminal" fue el peor rankeado en Uruguay, sin embargo, si se lo compara con otros países, es el que obtuvo mejor puntaje en América Latina (le sigue Chile), y quedó posicionado en este ítem en el lugar 34 a nivel mundial.


Populares de la sección