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El turismo "colaborativo" llega a Uruguay

Vívela es una aplicación que ofrece al turista ser guiado por vecinos de la zona y salirse de los itinerarios tradicionales
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02 de junio de 2016 a las 05:00
Otro emprendimiento basado en el concepto de economía colaborativa comienza a dar sus primeros pasos en Uruguay. Se trata de una aplicación, creada por Gonzalo Vega y Santiago Arbondo, -originada en el ámbito estudiantil de la Universidad Ort- , que busca acercar la cultura de cada lugar a los turistas mediante tours realizados por anfitriones locales, que viven en la zona.

A los anfitriones locales les permite obtener ingresos mostrando su ciudad, región o lugar de interés.

El requisito para ser guía es ser mayor de 18 años. Lo importante para los emprendedores de Vívela es que tengan ganas y sean capaces de armar un tour, que se sientan orgullosos del lugar donde viven y, sobre todo, que tengan algo para contar.

Actualmente cuentan con doce guías registrados, que pasaron por una entrevista en la que se les contó sobre el proyecto, sus propósitos y lo que se espera de ellos. Hasta el momento ésta es la modalidad de elección. "Probablemente más adelante vamos a ir poniendo más requisitos", dijo Vega. "Lo que sucede es que como los entrevistamos, nos damos cuenta del perfil de la persona", añadió. También contó que a su vez se valida a quien se presenta a través de su Facebook.

Vívela cuenta hasta el momento con 100 descargas, 12 guías y, 17 tours propuestos.

Algunos tours hechos hasta el momento han sido: paseos por ferias, tour de tambores, paseos en bicicleta por la rambla, vuelos para visitar una bodega en Punta Ballena, brunch en un viñedo, street art, tour de pubs y boliches y, caminatas por la Ciudad Vieja. La idea del proyecto es que en cada tour haya una historia para contar. El costo de los tours lo define el anfitrión local y pueden ir desde US$ 10 a US$ 200 o más.

Se garantiza la calidad por medio de las calificaciones. Si el guía tiene tres calificaciones negativas, se le hace una advertencia. Si vuelve a recibir dos, se le da de baja, se conversa y evalúa su regreso a Vívela. Vega comentó que "la idea es que los guías tengan un feedback y rankeo de los turistas".

Comentó que en otros países ya existen plataformas similares. Lo que también saben es que no hay en la región una aplicación para celular que ofrezca lo mismo que Vívela.

El emprendimiento tiene su plataforma web desde enero del 2016, lanzó su app para Andoid en mayo y próximamente tendrá su versión para iOS.

Mostrar otras caras de la ciudad

Vega y Arbondo eran estudiantes de publicidad cuando gestaron el proyecto, teniendo como base sus propias experiencias en el sector turístico. Vega trabajó durante varios años en un hostel y Arbondo aún continúa trabajando en otro. Esto los puso en contacto con lo que buscan los turistas: experiencias distintas, conocer el "folklore" de la ciudad, saliéndose así de los circuitos tradicionales.

Crearon www.vivelaapp.com y luego la aplicación, que comenzó a funcionar a partir de mayo.
El co-fundador de Vívela Gonzalo Vega, contó a El Observador que crearon la app tras averiguar que más del 80% de los turistas viajan con dispositivo para conectarse, siendo el preferido el celular. A su vez, al ser una app dirigida a turistas, creen que les llegará en mayor medida si se encuentra al alcance de la mano.

Vega añadió que aún no perciben ingresos debido a que lanzaron su aplicación de forma libre para poder testearla. En el futuro planean cobrar 20% de comisión sobre el costo del tour. Asegura que la idea es bien recibida por los turistas.


Un complemento a la oferta existente

El servicio complementa la oferta turística tradicional, dándole a los turistas la posibilidad de vivir la cotidianeidad de un lugar, y a los anfitriones un nuevo canal de venta y promoción de sus actividades, transformando la oferta turística "en algo totalmente abierto para cualquier ciudadano". El co-fundador agregó que presentarán Vívela al Ministerio de Turismo, en busca de interiorizarse en materia de regulaciones y buscar convertirse en un socio estratégico. "No queremos ir en contra, queremos ir de la mano de ellos", dijo.

Asimismo, como parte de una acción social, el 10% de lo facturado por Vívela en cada tour será destinado a proyectos de impacto social en el área de actividad del anfitrión y seleccionado por el mismo.




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