El turismo hace balance positivo por llegada de argentinos en julio

Uruguay está barato para los argentinos y eso puede llevar al "mejor verano de la historia"

Finalizadas las vacaciones de invierno, los operadores turísticos pasaron raya a julio con resultados "aceptables" para esa época del año. Al importante movimiento de turistas locales en la primera parte del mes, se sumó la presencia de argentinos que fue acorde a las expectativas que se tenían en lo previo. Su llegada también se vio alentada por una mejora en su capacidad de consumo en Uruguay, que también genera optimismo de cara a la próxima temporada estival.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Gerardo Pernigotti indicó que la semana de vacaciones uruguaya en ese departamento fue "tranquila", entre otras cosas por las malas condiciones del clima.

Luego, con el inicio de las vacaciones en Argentina y Brasil el flujo de turistas repuntó. Según el empresario, a diferencia del año pasado, el público argentino cubrió el arribo en menor cantidad de turistas norteños a esa zona del país.

"En el balance, las vacaciones de invierno cerraron igual que las del año pasado. Uno siempre quiere crecer, pero no decrecer ya es bueno" apuntó el empresario. También comentó que el comercio de la zona ha comenzado a percibir un mayor gasto de los turistas de la vecina orilla respecto a meses anteriores.

"La perspectiva es positiva, siempre que un destino queda económicamente favorable eso hace que tenga mayor cantidad de turismo. Ellos (por los argentinos) están teniendo una valorización del peso porque el dólar está quieto y la inflación es bastante grande", señaló.

Si bien el Ministerio de Turismo todavía no tiene cifras oficiales, los operadores han trasmitido a las autoridades que el movimiento fue "interesante", según dijo a El Observador el subsecretario Benjamín Liberoff.

El jerarca explicó que en el litoral del país las termas "estuvieron llenas", en los balnearios del Este la ocupación hotelera fue "importante" al igual que en Colonia, mientras que en Montevideo los hoteleros han comunicado una opinión "bastante positiva".

Liberoff también indicó que la mejora en el poder de compra de los argentinos en Uruguay se ha reflejado en la actividad hotelera, pero también en otros sectores como el gastronómico y las compras en los shopping.

"Hay que ir paso a paso porque la situación es bastante fluida. No hay que batir campanas al vuelo, sino seguir trabajando e ir midiendo", apuntó el jerarca.

Argentina a favor

Entre los objetivos de política económica, hoy el gobierno argentino apunta sus baterías a reducir la inflación y eso ha postergado el ajuste cambiario que se está procesando de una forma más gradual a lo que podía esperarse a comienzos de año cuando asumió el presidente, Mauricio Macri.

Según el Índice de Capacidad de Consumo de los uruguayos en Argentina que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en los últimos 12 meses a julio, el poder de compra de los salarios locales en el vecino país se redujo 26%.

Se trata de una caída brusca del indicador que alcanzó su menor nivel desde el año 2008. Esto tiene como contraparte que los argentinos incrementaron de forma importante su capacidad de consumo en Uruguay en los últimos tiempos.

Uruguay ha ganado competitividad para los bolsillos argentinos y está más barato respecto a tiempos recientes. En ese sentido, el economista Javier de Haedo expresó semanas atrás al programa En la Mira de VTV que si esta situación se mantiene, Uruguay "podría tener el mejor verano de la historia".

"En Argentina uno se imaginaba que el ajuste iba a ser más profundo. Argentina está carísima al lado nuestro y eso nos viene de perilla. (...) Capaz que nos da un punto del producto en el verano", dijo De Haedo.

Uruguay no ayudó

El litoral termal es uno de los principales destinos durante las vacaciones de julio. Este año el descanso de mitad de año tuvo una particularidad: Primaria resolvió que los escolares tuvieran solamente una semana de vacaciones, en vez de las dos que solía fijar.

Por eso los operadores consideran clave la afluencia de argentinos cuyas vacaciones se extendieron entre el 18 de julio y el 29 del mismo mes para el caso de Buenos Aires, con alguna diferencia para otras provincias.

De acuerdo a lo informado desde la Intendencia de Salto, el mes cerró con una pequeña caída de visitantes respecto al año pasado en el caso de las termas de Daymán, mientras que en Arapey registró una ocupación promedio de 80% en los primeros 15 días, de acuerdo a cifras preliminares.

Desde ese destino también se destacó la presencia de argentinos que arribaron en plan "turismo de compras" y una buena afluencia de turismo interno.

El Ministerio de Turismo trabaja por estos días en la promoción del destino tanto en Argentina y Paraguay de cara al fin de semana largo del 14 de agosto y en Rio Grande de cara al fin de semana del 7 de setiembre.

Números del primer semestre

En los primeros seis meses del año llegaron al país 1,6 millones de visitantes, unos 100 mil turistas más respecto a los que se había registrado en igual período del año pasado. Sin embargo, esos visitantes recortaron su estadía en promedio y gastaron menos que en 2015.

Se destacó el salto interanual que tuvo la presencia argentina, con un aumento de 33%.

La cara opuesta de la moneda fue la caída de visitantes brasileños, que fue de 15% también frente al mismo semestre de 2015. Se trata del primer y segundo origen de turistas en importancia, respectivamente. La cantidad de visitantes desde Paraguay y Chile, por su parte, se mantuvo sin cambios significativos. Sí se incrementó la presencia de turistas de Estados Unidos y Europa.

En el primer semestre de 2016 ingresaron a Uruguay US$ 1.035 millones como resultado del turismo receptivo. Un año antes, esa cifra había sido de US$ 1.125 millones.

A pesar del aumento en la cantidad de visitantes, se notó un descenso en la cantidad de días que permanecieron en el país, así como en el gasto individual promedio en comparación con los primeros seis meses del año pasado.


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