El uruguayo Daniel Hendler premiado como Mejor Director en Miami

El director de El candidato obtuvo el premio por esta película en el Festival de cine de la ciudad

El actor y director uruguayo Daniel Hendler se llevó el galardón a Mejor director en el Festival de Cine de Miami, que tuvo su cierre el pasado domingo.

Hendler se llevó el premio a Mejor director por El candidato, una película entre el drama y el absurdo sobre un equipo de publicistas que diseñan la campaña de un candidato que no tiene idea de cuál es su proyecto político. La película se estrenó el pasado mes de octubre en Uruguay con críticas positivas.

"El guión partió de un momento de preocupación que tenía que ver con asistir a la naturalización de la mentira en la vida política como algo aceptado, como una herramienta publicitaria", dijo Hendler a la AFP tras su estreno internacional el jueves de la semana pasada.

El próximo trabajo de Hendler será El otro hermano, película argentina de Adrian Caetano, pero esta vez delante de cámaras. Basada en una novela de Carlos Busqued (Bajo este sol tremendo), la cinta cuenta la historia del empleado público desempleado Cetarti (Hendler), que va a cobrar un seguro a un pequeño pueblo del norte de Argentina.

Allí conoce al turbio Duarte (Leonardo Sbaraglia), un delincuente y gran charlatán que poco a poco atraerá a Cetarti a su universo: secuestro, robo, violación y muerte.

trailer el candidato

Los otros ganadores

Por su parte, la película chilena Vida de familia logró el premio a la Mejor película del Festival. Vida de familia, dirigida por Cristian Jiménez y Alicia Scherson, cuenta la historia de un hombre que debe cuidar temporalmente la casa y el gato de su primo y acaba haciéndose pasar por el dueño.

Con las actuaciones de Jorge Becker y Gabriela Arancibia, la comedia fue estrenada en enero en el prestigioso Festival de Cine de Sundance y consiguió entonces la nominación al Gran Premio del Jurado.

Otra cinta chilena, La mentirita blanca, se llevó el premio a Mejor guión. Escrita y dirigida por Tomás Alzamora, la comedia negra fue una de las que más dio de qué hablar a lo largo del festival que arrancó el 3 de marzo.

Lola Amores y Eduardo Martínez compartieron el premio a Mejor actor por la cinta cubana Santa y Andrés, segundo largometraje de Carlos Lechuga.

En la competición Iberoamericana, el premio de Mejor película fue para la española María (y los demás), de Nely Reguera, informó la organización del festival a última hora del sábado.

Con su sede en una de las ciudades más hispanas de Estados Unidos, el Festival de Cine de Miami, del Miami Dade College no tiene el prestigio de Sundance o Cannes, pero es considerado clave para exhibir la cinematografía iberoamericana en el mercado angloparlante.

Su 34ª edición vio 131 largometrajes, documentales y cortos de 40 países.


Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección