El uso de repelente como única contención contra mosquito Aedes

En la Facultad de Medicina elaboraron un informe sobre la efectividad de los repelentes que se comercializan
Tres jóvenes viajaron en vacaciones a Brasil y para protegerse de las picaduras de los mosquitos que pueblan esa zona, se pusieron diferentes tipos de repelente a la vez: en crema, aerosol, parches en la ropa y pulseras repelente. La explicación ante las preguntas de los curiosos era que todos esos productos juntos sumaban a la prevención de la picadura de los mosquitos. Eso demuestra el pánico que ha generado la aparición de distintas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti entre los que viajan a Brasil, el país más afectado por el zika, dengue y chikungunya, que ya ha superado el millón de personas infectadas.

Ante la creciente preocupación en la región por la expansión de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito, el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaboró un informe sobre la eficacia y seguridad de los repelentes para uso humano que se encuentran disponibles en Uruguay. Al no existir una vacuna que evite su contagio y tampoco un tratamiento que se haya desarrollado hasta el momento, la prevención es esencial y apunta al control del vector para evitar la transmisión de la enfermedad.

Además de las recomendaciones realizadas para evitar la mordedura de mosquitos, como el uso de insecticidas ambientales, mosquiteros y ropa que cubra la mayor superficie posible, existe una gran variedad de productos que contienen sustancias que evitan la picadura del mosquito. La investigación concluyó que hay repelentes eficaces, que se deben aplicar sobre la piel sana y evitar el contacto con las mucosas, ojos y la piel lesionada. En Uruguay se encuentran disponibles para uso tres sustancias repelentes: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela.

Las conclusiones del informe muestran la eficacia de los repelentes que poseen DEET, cuya duración depende de la concentración del principio activo: cada 5% se incrementa la duración en una hora, siendo el máximo ocho horas cuando la concentración es de 40%. Por otro lado, los de Aminopropionato tienen una duración similar o ligeramente inferior.

A diferencia de los anteriores dos repelentes, los que están basados en citronela fueron calificados como "poco eficaces", siendo la duración de su efecto menor a una hora. Los repelentes comercializados en pulseras, sin importar si tienen DEET o citronela carecen de eficacia según el informe, ya que se constataron picaduras a partir de los cuatro centímetros de distancia de la misma.

Efectos adversos

Estudios en animales y clínicos han encontrado evidencias de efectos con el uso de DEET como repelente como naúseas, vómitos y dolor abdominal. Sin embargo se han observado cuando se utilizan grandes dosis y se da una utilización sistemática del repelente. "Los riesgos deben compararse con la reducción o prevención de las enfermedades graves e incluso fatales, como pueden llegar a ser producidas por estos virus, por lo que el balance de riesgo beneficio suele ser favorable", dice el informe.

Los repelentes deben ser aplicados tres veces por día –en mayores de 12 años– y son recomendables para toda la población, excepto para los menores de seis meses en los cuales no se debe aplicar ningún tipo de repelente. "En ellos se debe usar tul en la cama y los carritos, ellos tienen la piel más sensible por lo que se recomienda no usar aerosoles ni cremas repelente", aseguró a El Observador la especialista del departamento de toxicología de la Facultad de Medicina, Alba Negrín. En las embarazadas también se recomienda que utilicen repelente, salvo que lo contraindique el ginecólogo.

Peligros de la fumigación

Para las autoridades sanitarias de la región, que participaron ayer de una reunión extraordinaria en la sede del Mercosur de Montevideo, la fumigación masiva no es entendida como una medida eficaz para eliminar el vector de las enfermedades, salvo en ocasiones puntuales, por lo que una fumigación supranacional "no es una opción" para ninguno de los países de América Latina que participaron, expresó el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro.

"Siempre que hay fumigación hay riesgo, simplemente hay que minimizarlos. No hay uso de sustancias químicas que tengan riesgo cero, por eso es necesario poner en la balanza ese riesgo con otro, como estas enfermedades graves", dijo Negrín.

La fumigación para las casas con pastillas y líquidos en aparatos termoevaporables son efectivos, pero si uno está en un lugar donde hay muchos mosquitos la fumigación doméstica tiene que ser permanente, con productos registrados de baja concentración para que no produzcan ninguna intoxicación, explicó.

Populares de la sección