El uso de smartphones y tablets se disparó en Uruguay

Los uruguayos se animan a la tecnología y cada vez navegan más en internet a través de dispositivos móviles

El consumo de contenido a través de smartphones creció un 78% en Uruguay en solo dos años, las tablets crecieron un 30% y los PC tan solo un 1%.

Estos datos reflejan la indudable prioridad que los uruguayos le dan a los dispositivos móviles frente a los medios tradicionales y que pudo ser cuantificada gracias al estudio Futuro Digital 2016 de ComScore.

Casi la mitad (49%) de las noticias y el entretenimiento que se consumen en el país a través de la web lo hacen a través de dispositivos móviles. El restante 51% lo hacen desde las tradicionales PC de escritorio. Además el 61% de los deportes se ven a través de dispositivos móviles y el 88% de los juegos online se realizan en estos dispositivos.

A nivel demográfico, el 64% de la población que utiliza internet tiene menos de 35 años y el 8% supera los 55. Las mujeres son las que más navegan en línea aunque por un bajo margen (50.6% vs. 49.4%).

En cuanto a los sistemas operativos que conllevan los dispositivos móviles, Android domina el mercado uruguayo en todas las categorías de consumo que se presentan. En entretenimiento iOS solo alcanza un 20% de los usuarios mientras que Android acapara el restante 80% y en viajes la cifra asciende a 87% a favor de Android. Solo en Redes sociales y portales iOS se acerca más a su rival y llega a tomar un 43% y un 49% respectivamente.

Si de marcas se trata, Samsung arrasa con el 45.5% del mercado, le sigue LG con 12.3%, Apple con 9.4%, Nokia con 9.2%, Sony con 5.6% y otros con un 18%.

Entre febrero de 2015 y febrero de 2016 hubo un aumento del 11% en la participación de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) en Uruguay, aún así el PC todavía mantiene el liderazgo con un 64.3% de las páginas vistas a través de la computadora frente a un 35.6% en un dispositivo.

Tarjeta en mano

A la hora de sacar la billetera para comprar a través de la web, los uruguayos se inclinan por comprar en MercadoLibre, este sitio lidera la categoría del retail en Uruguay. Varios escalones más atrás se encuentra Amazon Sites, luego está Alibaba.com Corporation, eBay y Tienda Inglesa.

En la región

En Latinoamérica, en promedio, se utiliza internet durante 10.2 horas al día, se miran televisión tradicional durante 5.4 horas, se escuchan 3.8 horas de radio, se leen 1.9 horas de periódicos y 1.7 horas de revistas.

En el continente, la cantidad de tiempo dedicada a internet representa el 44% del tiempo total dedicado a todos los medios y es casi el doble del tiempo que se destina a mirar televisión.


Populares de la sección