Mundo > PUBLICIDAD

El vale todo de la campaña argentina

Ironías y ridiculez de la mano, en los spots para las elecciones de este domingo
Tiempo de lectura: -'
04 de agosto de 2015 a las 12:42

La imagen confusa de una lancha que se desparrama en el agua da comienzo a un spot de Daniel Scioli, el candidato del oficialismo que antes de político fue piloto aeronáutico y que perdió un brazo en un accidente de lancha. La música es cinematográfica y los conceptos son fuertes: "Acá está el tipo al que le decían lo que tenía que hacer, al que más de uno subestimaba". Las imágenes de los tiempos en que Scioli era deportista son constantes en el clip, que también incluye la cita del Martín Fierro sobre la unidad de los hermanos. Desde la oposición algunos han criticado que se hiciera uso de una tragedia para la política. Otros spots de Scioli son más argumentativos.


Mauricio Macri quiere ganar la Presidencia y su mensaje es de cercanía con los vecinos. A lo largo de todo el video aparecen escenas de encuentro con gente común en sus propios ambientes, lo que es un reflejo de su campaña, que tiene un gran componente de encuentro personal y visitas a casas de futuros votantes. Pero tal vez lo que más llama la atención en su mensaje no son las imágenes sino el canto, pues en un momento el jingle dice "tengo una canción y dos brazos para abrazarte". Algunos interpretan esto como una ironía hacia el precandidato oficialista Daniel Scioli, que en un accidente perdió un brazo y usa uno ortopédico.



Elisa Carrió tiene un spot de campaña más conceptual donde, por medio de imágenes que imitan la estética de La Pantera Roja, explica que el kirchnerismo siempre quiere presentar una realidad que no es tal. Propone "dar vuelta la historia" y dejar atrás ese alegado engaño de que el kirchnerismo es la única salida.


Ernesto Sanz, de Cambiemos, tiene tal vez la publicidad más crítica hacia el kirchnerismo. Toma declaraciones suyas de un discurso de campaña y las acompaña con imágenes. Su mensaje es de denuncia: a la corrupción, el populismo, la división de la sociedad, la injusticia. "Me voy a empeñar en demostrar que la única forma de gobernar un país es hacer sin robar", culmina el precandidato.


"Mejor salí. ¿Qué vas a hacer? No te quedés en casa, porque si no te atrapa la pantalla", es el estribillo de la canción del spot de Máximo Kirchner, que aspira a ser diputado por la provincia de Santa Cruz. La letra es de la Bersuit Vergarabat y la publicidad se centra en la provincia de donde es originaria su familia, con imágenes autóctonas y los rostros de sus padres, Néstor y Cristina Kirchner.


El kirchnerista Julián Domínguez busca ser elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires y, si bien tiene algunos videos más tradicionales, en su campaña hay uno que se destaca por su novedad. Se trata del que protagoniza el comunicador Pettinato, que simula ser una señora mayor que está en la cama. El jingle del oficialista usa parte de la canción "Los Domingos" de Sergio Dennis. En lugar de "todos los domingos" dice "todos con Domínguez".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...