"El video del verano", una campaña contra las filmaciones íntimas

Pensamiento Colectivo recreó una situación similar a la que ocurrió en Santa Teresa y Rocha años pasados, para generar conciencia. Mirá el video

"Son las seis de la mañana. En 10 minutos el video va a estar en todas las redes sociales. Para el mediodía la mitad de mi Facultad lo va a estar viendo, comentando y compartiendo". Así es el arranque de un video que recrea cómo una pareja de jóvenes es filmada en una situación íntima en la playa.

La escena remite a casos que ocurrieron en veranos pasados, donde se difundieron en redes sociales situaciones de ese tipo. Entre los más recordados están el que ocurrió en un baño del camping de Santa Teresa en 2014 y otro en Rocha el verano pasado.

En ambos casos, la protagonista de las filmaciones fue una mujer y las mismas circularon en redes sociales hasta que la Justicia intervino. En el caso de la filmación realizada en el baño del camping, la Policía investigó quién fue el autor del video pero nunca pudieron determinarlo. Finalmente la Justicia archivó el caso "por falta de mérito".

Estas situaciones pusieron sobre la mesa los perjuicios que trae la difusión de videos íntimos, que no son realizados con el consentimiento de los protagonistas. A eso se refiere la nueva campaña realizada por Pensamiento Colectivo, una organización que busca generar conciencia sobre el tema y las graves consecuencias para sus protagonistas.

Pensamiento Colectivo es una organización que reúne jóvenes con diferentes perfiles profesionales que se dedican, según explican en su página de Facebook, a desarrollar "acciones concretas y masivas que inicien la reflexión sobre hacia dónde vamos y qué queremos para nuestro futuro como individuos y como sociedad".

Esta es la segunda acción realizada por el grupo y tiene como eje la "reflexión, la resignificación y la prevención" frente a la difusión de este tipo de material privado.


Vea también: Campaña en contra de la viralización de videos íntimos

Populares de la sección