"El video on demand tiene gran potencial en la región"

El CEO de Elemental Technology, empresa proveedora de software para video on demand, estuvo en Uruguay y recalcó la relevancia que ha tomado la transmisión de eventos a pedido
El mundo de la tecnología lo atrapó desde siempre. Proveniente de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de Brown y al finalizar su postgrado en Finanzas y Marketing en Berkeley, trabajó en varias compañías de tecnología como Intel y SGI. Fue recién cuando empezó a trabajar en Pixelworks, compañía que desarrolla pantallas para dispositivos de exhibición, que Sam Blackman entendió el potencial del negocio del streaming y le tomó el gusto a las multipantallas.

Fundó su propia compañía en 2006, Elemental Technology, convirtiéndose en la empresa pionera en la creación de software que se utiliza para procesar, distribuir y monetizar videos en internet. Elemental está asociada con las principales compañías de tecnología de video –incluyendo Adobe, Apple, Intel, Microsoft y Nvidia– para crear soluciones para la entrega de video on demand. En la actualidad brindda servicio a aplicaciones de TV como iPlayer (de la BBC), CNNGo, ESPN ScoreCenter, entre otras.

En setiembre de 2015, Amazon World Services adquirió Elemental por US$ 500 millones. En el marco de la presentación de su alianza con ANTEL, a la que brindó software para la cobertura en vivo de los Juegos Olímpicos de Río a través de VeraTV –además de convertirse en uno de los primeros clientes del data center de Pando–, Blackman se refirió a las potencialidades del streaming.

¿Por qué decidió fundar Elemental en 2006?

Estaba trabajando en Pixelworks inmerso en el mundo de las multipantallas. Había una tendencia de lo móvil y pensé que tal vez la gente quería ver televisión en otros dispositivos que no fueran la TV. Los móviles empezaron a mejorar en sus prestaciones, todas las pantallas mejoraron su calidad y a medida que ocurrió esto, vimos que la gente quería mirar en estas pantallas todo tipo de contenido.

¿Cómo tomó la propuesta de compra de Amazon y cuáles son los planes de aquí en más?

Elemental tuvo mucha suerte; creció muy rápido y muchas empresas estuvieron interesadas en adquirir la compañía. Tuvimos la fortuna de trabajar en alianza con Amazon y surgió la propuesta de compra. Fue un proceso largo pero lo completamos con éxito.
Los planes para el futuro son asegurarnos que el software trabaje bien en EEUU, en los data centers con los que trabajamos en todo el mundo como el de ANTEL, y en la nube en Amazon World Services.
Queremos asegurarnos que el software de Elemental puede funcionar con la misma calidad siempre, no importa si está en un data center local, en la nube o en un híbrido entre el local y en la nube.

¿Cómo evalúa el trabajo de ANTEL para el desarrollo de VeraTV?

El servicio de video on demand de Latinoamérica tiene un gran potencial y se viene desarrollando en forma destacada. El caso particular de VeraTV con la transmisión de los Juegos Olímpicos fue una gran oportunidad para demostrar el potencial de la plataforma, con continuidad, y potenciar el trabajo que venimos realizando en el data center.

¿Cómo ve las potencialidades de Uruguay en materia de tecnología y conectividad?

Nunca había estado en Uruguay pero por lo que me han comentado y he leído, parece ser un lugar en donde la gente quiere venir a vivir, donde profesionales de varios países incursionan en el sector tecnológico y eso es lo más importante que un país puede tener. Lo veo como un buen lugar para el desarrollo de empresas.

Populares de la sección

Acerca del autor