El video que concientiza sobre el matrimonio infantil en Líbano

Se trata de una campaña para denunciar que 15 millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio
Una pareja de recién casados posa para el fotógrafo frente a la playa, ella con un vestido blanco y él con traje y corbata gris. Hasta ahí todo normal. Lo inusual es que la pareja está formada por una niña de 12 años y un hombre que podría ser su padre.

Se trata de actores contratados por la asociación libanesa KAFA (que significa "Basta" en árabe), que busca denunciar que 15 millones de niñas son obligadas a casarse al año, según informó Clarin.com.

La escena de los recién casados fue filmada, y la reacción de los ciudadanos es muy dispar: algunas personas acusan al novio de criminal y hay otros que felicitan a la "pareja". El video, colgado en Youtube, ya ha sido visto por más de 2.200.000 personas.

El problema del matrimonio infantil en el Líbano

Según datos de la ONG Girls not brides (Niñas, no novias), en Líbano es muy común el matrimonio infantil. No existe una edad mínima para casarse y se está convirtiendo en un problema creciente, pues la ley permite que los hombres se casen con niñas que no han cumplido aún la mayoría de edad.

De acuerdo con Unicef, 1 de cada 100 niñas en el Líbano se casa antes de los 15 años.

En el país árabe, el problema alcanza una situación dramática, dado que en algunas regiones el permiso del padre basta para que su hija de nueve años pueda casarse, según informó "The Independent".

Las consecuencias para las menores forzadas a esta situación son dramáticas: violencia doméstica, imposibilidad de continuar sus estudios, muerte durante el parto o suicidio, señala "The Independent".

Jihane Latrous, especialista en protección infantil de Unicef aseguró al diario británico The Daily Mail que se casan porque "es una boca menos que alimentar", para alivianar a sus familias afectadas por la pobreza.

Un 13% de las mujeres libanesas contrajo matrimonio siendo menor de edad, según publica un reciente estudio.

Líbano está buscando la forma de abordar este problema otorgando mayor poder a las autoridades civiles en un área que durante siglos ha estado controlada por clérigos religiosos.

El año pasado se redactó una ley que requiere que un juez civil, así como los tribunales religiosos aprueben un matrimonio, pero la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Embed

➽ Matrimonios infantiles que deberían de INDIGNAR al mundo entero. ➽ COMPARTE EL VÍDEO

Posted by Mariam Roa Medrano on miércoles, 3 de febrero de 2016


Populares de la sección