Elección de horas "complicada" tras choque entre docentes y ANEP

Codicen convocó a un ámbito bipartito para acercar a las partes
El martes la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) pegó un portazo y cortó relaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen), las únicas que mantenía con ANEP luego de que en abril hiciera lo mismo con el Consejo de Educación Secundaria (CES). Con esta decisión se retiró de las comisiones bipartitas con el máximo órgano de la educación. Lo mismo que hizo meses atrás con Secundaria.

A quién responsabiliza de tal decisión, según señalaron ese mismo día en conferencia de prensa los dirigentes sindicales, es al presidente del Codicen, Wilson Netto, que se negó a firmar el acta de acuerdo que proponía el Ministerio de Trabajo (MTSS) con el objetivo de reestablecer las comisiones bipartitas entre el sindicato y el CES, luego de más de tres meses sin actividad.

Ese día tanto los delegados de Fenapes como las autoridades de Secundaria llegaron al encuentro en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la tercera que se convocaba con ese propósito, optimistas en alcanzar un acuerdo. Ambas partes estaban afines a firmar la propuesta que el MTSS ya les había enviado. Sin embargo, el presidente del Codicen echó por tierra esas expectativas con su negativa a firmar el acta.

Entre otras cosas, la propuesta del MTSS retomaba el acuerdo al que Fenapes y Secundaria habían llegado en marzo, que establecía flexibilizar la normativa del Codicen respecto a la permanencia de los alumnos en los liceos hasta tanto no terminaran el horario.

Proponía también flexibilizar otra normativa del Codicen, que establece que las reuniones de profesores deben hacerse fuera del horario de clase, algo que el sindicato califica de "inaplicable".

Según señaló Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes, Netto dijo en la reunión que el acuerdo entre Fenapes y el CES para flexibilizar la primera normativa no existía.

La reunión tuvo un final abrupto. Fenapes se retiró, sin volver a las comisiones bilaterales con Secundaria y desligándose de estos ámbito también en el Codicen.

Elección de horas complicada


La decisión del sindicato implica también su retiro de las comisiones de elección de horas departamentales, en las cuales Secundaria y Fenapes trabajan juntos todo el año para favorecer las condiciones que posibiliten un correcto proceso.

Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que la salida de Fenapes de estas comisiones va a afectar el proceso de elección de horas desde el primer día, ya que hay actos de elección durante todo el año. No obstante, manifestó que las principales dificultades se van a acumular a fin de año, cuando se realice la elección de horas para 2017, ya que en esa instancia deben elegir horas todos los profesores. En este sentido, aseguró que el proceso de elección funciona gracias al trabajo del sindicato.

A esto se suma una discusión que Secundaria y Fenapes no logran saldar desde el año pasado: si la elección de horas de 2016 fue por un año o fue por dos. La primera es la postura del sindicato, que exige que este año se vuelva a elegir para 2017. La segunda es tesis de Secundaria, que señala que a fines de 2016 solo se ratificarán las horas para el año que viene.

El año pasado, dicha discusión terminó también en un ámbito tripartito en el MTSS. El acta firmada en aquel entonces establecía que las partes debían evaluar durante 2016 si estaban dadas las condiciones para que la elección fuera por dos años, para llegar a un acuerdo el 31 de agosto de 2016. Con el solo hecho de que una parte manifestara su desacuerdo, se debería llevar a cabo para 2017 un nuevo proceso de elección.

Para ello ambas partes están citadas en la Dinatra el próximo 9 de agosto. El martes Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo que el sindicato concurrirá, más allá de su decisión de retirarse de las comisiones bilaterales, porque se trata de un compromiso asumido anteriormente.

Al respecto, Slamovitz adelantó que el sindicato irá a reiterar su negativa a que la elección de 2016 sea por dos años. "La postura del sindicato es que no están dadas las condiciones", afirmó. Expresó que estos dos factores sumados a la falta de diálogo, harán que el proceso de elección de horas para el año que viene "estará complicado".

De ser así, Secundaria estará retrocediendo en lo que tiene que ver con elección de horas –un proceso que hasta hace un par de años supuso desorden, errores de gestión, conflicto con los docentes y miles de estudiantes sin profesores–, pero que desde 2014 ANEP ha logrado ordenar bastante.

Paro en liceos el 9 de agosto


La Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió en una asamblea de delegados ayer convocar a un paro de 24 horas para el martes 9 de agosto en los liceos de todo el país en rechazo a cómo se están llevando a cabo las negociaciones con las autoridades de la educación y por "la defensa de las libertades sindicales". Según explicó a El Observador la presidenta del gremio, Virginia García, todavía se están analizando otras medidas. El pasado miércoles, tras el fracaso de la negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el Codicen convocó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), a la que pertenece Fenapes, a un ámbito de negociación bipartito, dijo a El Observador la consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi.


Populares de la sección