Elección de horas en peligro por crisis en Secundaria

Autoridades y sindicato cumplirán cuatro meses sin diálogo

La reunión que el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tenían fijada para ayer en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para encauzar la relación que se encuentra interrumpida desde abril, fue trasladada para el martes 26 de julio a pedido del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que también estaba citado a comparecer.

La postergación causó malestar en filas sindicales, desde donde se advierte que la administración no hace los esfuerzos necesarios para recomponer el vínculo e incumple con la negociación colectiva.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que en primera instancia la reunión se había trasladado para el martes 19 a pedido del Codicen, pero ayer recibieron la notificación de que el máximo órgano de la enseñanza había vuelto a postergar el encuentro para el 26 de julio.

La relación entre el CES y Fenapes está interrumpida desde el mes de abril, cuando en el marco de una discusión pública sobre la cantidad de horas docentes vacantes en los liceos, la directora de Secundaria, Celsa Puente, acusó a los dirigentes sindicales de ser "infames exhibicionistas" y dijo que los profesores padecían el síndrome de Diógenes por la cantidad de horas que acumulaban, a las que después no podían atender. A esto se sumó la filtración a la prensa de una reunión entre los consejeros de Secundaria, en la que se estimó la posibilidad de que el sindicato tuviera un plan para hacer caer a Puente.

Estos acontecimientos llevaron a que Fenapes resolviera retirarse de las comisiones bipartitas, en que ambas partes negocian sobre diversos aspectos de la realidad educativa. Entre estas comisiones, que no trabajan desde abril, se encuentra la de elección de horas, la cual tiene plazo hasta el 30 de agosto para resolver si la próxima elección de horas (2017) se realiza –como exige el sindicato– o solamente se ratifican los horarios tomados en 2016, como propone Secundaria.

La discusión sobre si la elección de 2016 era por dos años o uno tensó la relación entre las partes a fines del año pasado. El desencuentro terminó en el Ministerio de Trabajo, quien estableció que las partes analizaran durante este año si estaban dadas las condiciones para ratificar las horas para 2017 o el proceso se debería realizar de nuevo. El plazo para llegar a un acuerdo en este sentido vencerá el 30 de agosto.

Olivera señaló que el plazo para negociar en esa comisión se acorta, debido a los retrasos de la ANEP. "Esto es responsabilidad pura del Codicen y de su presidente Wilson Netto y de Secundaria", dijo el gremialista, quien resaltó que con los atrasos sucesivos ANEP incumple con la ley de negociación colectiva, ya que la norma establece que las partes deben realizar los esfuerzos necesarios para favorecer los ámbitos de negociación.

"El tema es que Netto maneja todo al margen de la ley. Todos los planteos que le hace a Secundaria están al margen de los estatutos", afirmó el dirigente sindical.




CETP y Afutu negocian llamados

A pesar de las denuncias que realizó la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) sobre irregularidades en un llamado a directores que realizó el Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP), este resolvió mantener el llamado. Sin embargo, en el ámbito tripartito las partes acordaron formar una comisión para establecer el calendario de los próximos llamados. Si no hay acuerdo, Afutu volverá al Ministerio de Trabajo.



Populares de la sección