Elección de reinas del carnaval rendirá tributo a La Cumparsita

Concursan dos chicas trans y una sorda, parte de la política de inclusión
Hoy serán electas las reinas del carnaval montevideano, en un show en el Teatro de Verano Ramón Collazo y que homenajeará los 100 años de creación de La Cumparsita, obra del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. El espectáculo, organizado por la gerencia de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo (IMM), comenzará a la hora 20.30, será televisado por TV Ciudad y la entrada al escenario del parque Rodó será gratuita.

Gerardo Reyes, gerente de eventos de la IMM, comentó a El Observador que la inversión en esta actividad ronda los $ 2 millones, sin considerar en eso el llamado "gasto cero", es decir, la infraestructura, la logística y el funcionariado de la Intendencia.

Participarán 30 aspirantes a reina, vicerreina y segunda vicerreina –10 para cada uno de los reinados: carnaval, llamadas y de escuelas de samba– de 18 a 34 años y entre ellas, sustentando la política inclusiva que la IMM instauró el año pasado, hay dos participantes transexuales y una sorda. Para conocer la lista completa de aspirantes hay que ingresar a www.montevideo.gub.uy.

La IMM invierte $ 2 millones en la organización del espectáculo de las reinas del carnaval.

Conformando la escenografía habrá elementos del carro alegórico que fue construido en uno de los galpones de la Rural del Prado por el artista Federico Gauthier y que el próximo jueves –junto a las reinas y sus séquitos– abrirá el Desfile Inaugural del Carnaval por la avenida 18 de Julio. Las reinas y el carro se presentarán luego en los corsos barriales.

El espectáculo de elección de las reinas rendirá tributo al himno de los tangos reflejando los vínculos de esta expresión musical y el carnaval, con la dirección artística de Iván Arroqui y 17 músicos en el escenario, entre otros atractivos.

El jurado lo preside Ramiro Pallares, por el Departamento de Cultura de la IMM. Los demás integrantes son el prosecretario general de la IMM, Christian di Candia; la coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Maite López; la edila Sofía Pastorino por la Junta Departamental; la senadora Daisy Tourné; la presidenta del jurado del Desfile de Escuelas de Samba, Niusa Da Silva; y Rosa Budes, Blanca Bataglino y Alicia Airaldi por comisiones de cultura de Centros Comunales Zonales.

Las nueve jóvenes electas en 2016 fueron invitadas al show de hoy, en el que las últimas reinas entregarán sus coronas: Pamela Blanco, Reina del Carnaval; Leticia Reyes, Reina de las Llamadas; y Fiorella Saravia, Reina de las Escuelas de Samba.

Equipo técnico del espectáculo


El equipo técnico a cargo del espectáculo lo integran: puesta en escena y coreografías, Rodrigo Garmendia con la asistencia de Cecilia Sánchez; dirección artística, Iván Arroqui; realización del vestuario, Nilda Rodríguez; realización del maquillaje, Fabricio Guaragna; realización de los accesorios, Silvia Segundo y Soledad Cabrera; escenografía, Federico Gauthier; diseño de luces, Inés Iglesias; coordinación musical, Pablo Iribarne; composición y arreglos musicales, Andrés Arnicho; músicos, Alejandro Luzardo, Sebastián Mederos, Gerardo Alonso y Venancio Ramírez; batería de murga, Matías González Balbi, Pablo Giménez y Jorge Ferrari; cuerda de tambores, Nicolás Santiago, Hernán Dos Santos, Jonathan Rodríguez y Facundo Colmán; samba, Federico Mareco , Santiago Oyarzábal, Luis Ernesto Gutiérrez, Mitchel Navas y Federico Olivera; e intérpretes de lengua de señas: Dailí Rojas, María Eugenia Rodino y Lorena Barrios.