Elecciones en BPS: oficialistas van primeros y hay elevado porcentaje de blancos y anulados

Con más de la mitad de los votos escrutados, 36% de voto de activos no fue para ninguno de los dos candidatos

Los votos blancos y anulados comienzan a hacerse sentir en el escrutinio primario de las elecciones de los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). En el caso de los trabajadores, el actual director Ramón Ruiz supera por 53 mil votos a su oponente, Luis Lisboa. Los votos en blanco y anulados representan, al momento, 36% del total, según los datos de la Corte Electoral.

En la representación de los pasivos, Sixto Amaro, actual representante social, lleva obtenidos 92 mil votos, contra 58 mil de Carlos Sarthou. Los blancos y anulados suman un total de 42 mil votos, aproximadamente.

La única candidata por los empresarios, Elvira Domínguez, que también es la actual directora por esa representación, obtuvo hasta el momento 34 mil y solo supera a los blancos y anulados por 2.0000.

Jornada con quejas

Durante todo el día, muchos votantes denunciaron en redes sociales, con llamadas a la Corte Electoral o al BPS, que la lista que tenían pensado votar no estaba en su mesa.

"Tuvimos que poner un cartel anunciando que no hay listas. Orignalmente teniamos 30 y 30 de las dos listas posibles. Se fueron muy rápido y cuando llegaba la gente le tuivimos que informar que no habia listas. El 99% votó igual sabiendo que votaba en blanco y se iba", dijo a El Observador, bajo el anonimato, un integrante de la mesa en un circuito de la Escuela Nº 180 Susana Soca.

"Llamamos a la Corte Electoral pero con razón nos dijeron que no era responsabilidad de ellos. Los responsables de presentar listas en los circuitos son los delegados y a su vez los propios candidatos. Si el propio candidato no se preocupa de estar representado en los circuitos poco puede hacer la corte o la mesa receptora de votos", agregó.

La falta de listas fue cuestionada por los candidatos opositores para la representación de los trabajadores y jubilados. Sarthou, que se postuló para el cargo de los pasivos por la lista 2, no se explica lo que está sucediendo y lo vive con "lástima". "A mí me duele porque la forma de manifestarse del uruguayo si hay un descontento es a través del voto. Es la forma de manifestarse en forma democrática y pacífica y este es un elemento que distorsiona los mecanismos. Tendríamos que recitar de nuevo toda la Constitución", dijo a El Observador.

Si bien Sarthou no contaba con una cifra precisa de cuántos delegados estaban trabajando, sostuvo que en los días previos a las elecciones se aseguraron de que fuera un número suficiente para poder cubrir los 620 circuitos de pasivos que hay en todo el país. En su caso, no cuentan con delegados circuitales, sino generales. Esto implica que no hay personas de su agrupación que estén durante toda la jornada electoral en un circuito determinado, sino que recorren los centros de votación que les asignaron, para cerciorarse de que todos tienen listas.

Algo similar dijo estar sintiendo Luis Lisboa, que se presenta por la lista 16 como candidato independiente para representar a los trabajadores. Lisboa señaló que "asumen la responsabilidad" por la falta de listas, pero también responsabilizó a la Corte Electoral. "Si llegaste a la hora 13 y no quedaban más es que o les vamos a ganar por paliza o están sacando las listas", dijo.

Lisboa esperará a los resultados finales para analizar si presentar una denuncia ante la Corte Electoral. Sarthou tomó la misma resolución, aunque ya entregó una carta al presidente de la Corte Electoral, José Arocena, en la que cuestiona que faltaran listas. El candidato para representar a los pasivos dijo que se maneja, incluso, pedir a la Corte Electoral que impugne las elecciones.

El actual representante de los trabajadores, que es respaldado por el PIT-CNT, también denunció públicamente falta de listas, especialmente en horas de la mañana. Ruiz dijo a El Observador que encontraron listas rotas pero que pudieron solucionarlo con los delegados, que solo en Montevideo son más de 200.

Situación diferente

Por su parte, Sixto Amaro, actual representante de los jubilados y candidato por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), dijo estar viviendo unas elecciones "normales", con algunos faltantes de listas, pero sin grandes problemas. Onajpu cuenta con 40 filiales solo en Montevideo y delegados generales y circuitales.

Sobre las 10 de la mañana del domingo el presidente Tabaré Vázquez se acercó a los circuitos del
Colegio La Divina Providencia en La Teja para participar de las elecciones del Banco de Previsión Social.


Elecciones BPS


Los reclamos en las Redes Sociales

Varios de los votantes acudieron a redes sociales como Twitter para reclamar la ausencia parcial o total de listas en los circuitos.

Embed

Embed

Embed

Según informó a El Observador la ministra de la Corte Electoral Margarita Reyes, para esta elección rigen las mismas disposiciones que para las elecciones presidenciales y departamentales. Por ese motivo, también está prohibida la realización de espectáculos públicos. Del mismo modo está prohibida la propaganda vinculada con las listas electorales. Los circuitos estaban abiertos hasta la hora 19.30.


Embed

Elecciones del directorio en BPS

Todo lo debe saber sobre las elecciones, las multas y los documentos necesarios para votar.

¿Qué se vota?

El próximo domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Este se integra de cuatro miembros, designados por el Poder Ejecutivo, y otros tres escogidos por votación entre los afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes.

¿Es voto obligatorio?

El voto es secreto, obligatorio y personal.

Las personas mayores de 75 años están eximidas del voto pero pueden participar si así lo desean.

¿Quién está habilitado a votar?

  • Afiliados activos
Deben votar los trabajadores dependientes públicos o privados, los trabajadores a domicilio y talleristas que se hayan registrado ante el BPS, que estén afiliados desde 12 meses anteriores al 30 de junio de 2015 y sean mayores de 18 años de edad.

  • Afiliados pasivos
Son electores las personas mayores de 18 años, que hubieran sido declarados como jubilados o pensionistas (por sobrevivencia o a la vejez) mediante una Resolución del Directorio del BPS, anterior al 30 de junio de 2015.

  • Empresas contribuyentes
Serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas en el BPS antes del 30 de junio de 2015, afiliadas desde 12 meses anteriores a dicha fecha y que estén al día en el pago de sus obligaciones o facilidades concedidas por el BPS.

  • Empresas pluripersonales
Votarán a través del mandatario designado.

Si una persona estuviera habilitada a votar en más de una categoría , deberá hacerlo en cada una.

Para verificar su condición de afiliado y si le corresponde votar consulte el Padrón de Credenciales.

¿Por qué razones se permite no votar?

Serán causas fundadas para no cumplir con el voto:
  • Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida concurrir a la Comisión Receptora de Votos el día de la elección
  • Estar imposibilitado de concurrir por razones de fuerza mayor
  • Hallarse fuera del país el día de la elección
  • Estar domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar
  • Tener más de 75 años, sin necesidad de justificar la causa

¿Qué documentos llevar?

Para ejercer el voto se deberá exhibir la Credencial Cívica.

Los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional deberán presentar el documento de identidad.

¿Dónde votar?

Para saber el lugar de votación correspondiente, consulte el Plan Circular de la Corte Electoral.

¿Cuáles son las multas?

Quienes estén habilitados a votar y no lo hagan serán sancionados de los siguientes modos:

  • Una sanción económica igual a la que se aplica durante las elecciones nacionales en caso de no cumplir con el sufragio, de acuerdo con el artículo 8 de la ley 16.017. Esto es, 1 UR ($ 895,54 al valor actual) por la primera vez y 3 UR ($ 2.686,62) cada una de las siguientes veces. La multa deberá pagarse en la Junta Electoral del departamento donde el ciudadano debe votar.

  • En el caso de las empresas contribuyentes, la multa se aplicará de acuerdo al número de trabajadores en planilla:
* Hasta 10 trabajadores: 6 UR ($ 5.373,24)
* Entre 11 y 20 trabajadores: 12 UR ($ 10.745,48)
* Entre 21 y 50 trabajadores: 25 UR ($ 22.388,5)
* Entre 51 y 100 trabajadores: 50 UR ($ 44.777)
* Más de 100 trabajadores: 100 UR ($ 89.554)










Populares de la sección