Eli Almic saca para afuera

La rapera y DJ RC lanzaron su primer disco, que se adentra más en el R&B y soul
Las voces femeninas en el hip hop uruguayo son escasísimas, pero en 2013 llegó Eli Almic, que junto a DJ RC editó un excelente EP titulado Rara vez. En cuatro canciones mostraban donde estaba parado el dúo: en un hip hop bastante clásico, comandado por una rapera y cantante con ganas de decir cosas.

Luego de sumar años de escenario y destreza en el micrófono, esta semana el dúo lanzó su primer disco, Hacé que exista. Se trata de un álbum que, según Almic, no es conceptual pero logra dar un mensaje unificado, tanto en sus letras como en su música, que refleja además que otros intereses de Almic, principalmente en el R&B y soul. Esto hace que Hacé que exista sea un trabajo sólido y una exquisita escucha.

"Me quedo bastante contenta con la cosa global, seguramente rapeo más de lo que canto y eso es algo en lo que quiero seguir experimentando, en cantar más", contó Almic a El Observador. "En este disco creo que en cuanto los beats hay como una cosa más llevada hacia el jazz, salvo algunos temas más de rap clásico, y en cuanto a las letras hay una cosa de búsqueda personal y después una parte más crítica si se quiere".

Embed

Esa intención de las letras también aparece en el arte del disco. Para la tapa, la diseñadora y músico Phoro ilustró una suerte de animal fantástico. "Todo eso que sale para afuera son mis letras, soy yo, es mi búsqueda. Este bichito tiene un poco esa intención de sacar hacia afuera y enfrentarse a uno mismo".

Entre los 10 temas que componen el disco, ocho fueron compuestos por DJ RC, y el restante fueron creados por el argentino Ale Zuliani, que también aparece como invitado en el tema Sin saber muy bien cómo.

De hecho, sin planearlo el dúo realizó colaboraciones con raperos de diferentes lugares de la región. Además de Zuliani aparece desde Chile Bronko Yotte, de Perú Dedos del grupo Comité Pokofló y Hurakán Martínez de la banda maragata AFC.

Además de las voz y las letras de Almic, los beats de DJ RC se destacan por su creatividad a la hora de mezclar samples. "En eso creo que RC creció pila, porque esta sampleando alucinantemente", dijo Almic. "Casi todos los beats, o todos, los arma con el MPC que es un aparato que para la gente del hip hop es increíble. Imaginate, funciona con diskette. Es un aparato de culto. Él samplea cosas de radio, de discos de vinilo, los pasa por ahí y va armando esos beats".

La próxima frontera para el dúo será llevar su música al formato banda, donde Almic también imagina que podrá ampliar su interés en el R&B y el soul. "Son lugares que a mí me encantan, porque me permiten mezclar el canto con el rap", explicó la rapera. "Fue mi primera influencia, cuando conocí a Lauryn Hill, o en su momento a Mala Rodríguez, vos veías que las tipas cantaban increíble y que en un momento cuando querían rapear duro rapeaban. Y eso a mí me llegó. Me encantaría explorar todo lo que es la música negra y sentirme libre de hacer lo que salga".

El dúo presentará este nuevo disco el 28 de setiembre en la Sala Camacuá, donde contarán con invitados.

Populares de la sección

Acerca del autor