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Eliminar las esperas y hacerse un lugar moviendo un dedo

Uruguay es país de origen de varias soluciones innovadoras; reservar una mesa en un restaurante, una hora de peluquería y una habitación en un hotel de alta rotatividad son facilidades que están al alcance de un smartphone
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14 de julio de 2016 a las 05:00
Por María Inés Fiordelmondo

Poco a poco los métodos tradicionales como llamar por teléfono o acudir a un lugar se han ido dejando de lado por otros más innovadores y cómodos. Reservar servicios de diversa índole es algo que se puede hacer desde cualquier parte, y literalmente, moviendo un dedo.

Uruguay es cuna de creadores de varias de estas facilidades, mediante las cuales es posible reservar desde una mesa en un restaurante y un servicio en un centro estético, hasta una habitación de hotel de alta rotatividad.

Asegurarse el momento

Las molestas esperas en los salones de belleza, el desconocimiento de precios y servicios y las dificultades para reservar entre las llamadas y el papel y lápiz, impulsaron a crear Rockerhair como un verdadero solucionador.

Se trata de una aplicación móvil que facilita la reserva de citas en centros estéticos y peluquerías. Además permite la elección del servicio. Para los estilistas y sus locales, Rockerhair se ofrece como un sistema de gestión y un nuevo canal de ventas. Fue ideada por Camilo Cuba, Matías Marmissolle y Raúl Elizalde, integrantes del equipo de la compañía argentina de servicios empresariales con foco en startups, Caminito Ventures (www.caminito.com). Se sumaron para su desarrollo Diego Piriliac y Gianfranco Cirone. Actualmente integran un equipo de casi 20 personas instaladas entre Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y República Dominicana. Realizaron un trabajo de mentoring junto a la incubadora da Vinci, y fueron apoyados financieramente por la ANII.

Tengomesa es la app de rese rvas que permite mucho más que reservar una mesa. Así lo aseguran sus fundadores Nicolás Salazar, Javier López y Martín Barbot. Crearon una plataforma móvil que permite reservar una mesa en cualquiera de los restaurantes adheridos. La idea nació en 2013 en pleno viaje de Arquitectura, cuando Salazar y López, quienes, definiéndose con un "perfil parecido", sintieron la necesidad de emprender. La oportunidad surgió cuando en el viaje tuvieron problemas con la reserva de una mesa en un bar. "Ahí se nos ocurrió", afirmó el CMO (responsable de Marketing) de Tengomesa, Nicolás Salazar. En 2014 se asociaron e integraron a Martin Barbot, CEO de Funtour Viajes. "Nos llevó bastante tiempo desarrollar la idea. Lo primero fue empezar a crear un prototipo muy básico e ir a restaurantes para hacer un relevamiento. Vimos una respuesta positiva y que les facilitábamos la tarea", añadió Salazar.

El diferencial de Tengomesa radica en su enfoque en la experiencia. Al entrar a la plataforma, el usuario visualiza categorías no perfiladas al tipo de comida, sino a la experiencia. Es así que al entrar a la aplicación, aparecen categorías como "después del cine", "un café por favor", "los culturales", "ajustados de tiempo", "acaramelados", "como en casa", entre otras.

"No queremos que la persona reserve una mesa, sino que busque una experiencia” CMO de TengoMesa, Nicolás Salazar

Reservatelo, reconocida app de reserva de moteles, fue lanzada hace tres meses y lleva más de 7.500 descargas. Sus fundadoras, Victoría Suárez, Ximena Genta y Victoria Ortiz se encuentran a la búsqueda de escalar internacionalmente. En junio, el emprendimiento fue representado por Suárez en la Cumbre Mundial de Emprendedurismo de Silicon Valley. La fundadora comentó que generaron contactos con potenciales inversores. A su vez, agregó que fueron seleccionadas entre cinco finalistas para participar de la competencia Startup Nation organizada por Endeavor, que se realizará el 14 de julio en el LATU.

Solución global

La app de reserva de peluquerías cuenta con casi 200 centros estéticos en Uruguay. Café & Negocios conversó con Camilo Cuba, quien admitió que, con una expansión que abarca a 40 salones en Paraguay, 70 en Argentina y 25 en República Dominicana, apuntan a convertirse en líderes tecnológicos de reservas para el sector en Sudamérica. "La recepción de los establecimientos es muy buena en todos los países. Recién ahora empezamos una campaña de búsqueda agresiva de usuarios. Queremos hacerla masiva", subrayó Cuba.

En Uruguay, desde el 28 de junio se puede pagar con Bits, de ANTEL, en 15 establecimientos, planeando que para setiembre en 40 establecimientos se pueda pagar de esta forma. Cuba añadió que están en conversación con varias marcas de tarjetas, ya que aspiran que en el futuro se pueda pagar desde la app.

Tengomesa fue lanzada por sus propios medios hace dos meses, lleva más de 200 reservas realizadas y 500 descargas en dispositivos Android.
En cuanto a su internacionalización, Salazar contó que están hablando con inversores en Argentina, Brasil y Chile. De todos modos, su foco en la actualidad está en Uruguay y sobre todo en Montevideo, donde, informó Salazar, hay más de 800 restaurantes.

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