Elite de la Policía investiga el trasfondo de hechos del Marconi

Equipos de Inteligencia, Interpol y la Brigada Antidrogas analizarán disturbios del 27 de mayo
Siguiendo instrucciones del director nacional de Policía, Mario Layera, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, investigarán los incidentes ocurridos en el barrio Marconi el 27 mayo, donde luego de un operativo policial en el que falleció un menor de 16 años hubo serios disturbios que incluyeron disparos, pedreas y la quema de un auto, una camioneta y un ómnibus de la línea 405 de la cooperativa Coetc.

El episodio, de especial violencia y por el que hubo detenidos que fueron liberados por falta de pruebas, causó preocupación en las autoridades y por eso es que, según supo El Observador, Layera encomendó a esas tres dependencias policiales especializadas la realización de una investigación (que será coordinada por la Jefatura de Policía de Montevideo). El objetivo es aprovechar que son las unidades que tienen mayor experiencia y especialización en tareas de inteligencia y evaluación de información.

Jefatura pretende recolectar pruebas que puedan ser usadas a nivel judicial, pero también datos que en el futuro sirvan para prevenir disturbios. En principio, las autoridades policiales están convencidas de que si bien el disparador de los incidentes fue la muerte del joven de 16 años, esa situación se vinculó con una realidad más compleja de esa zona donde operan bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas que en muchos son dirigidas por reclusos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una entrevista que publicó ayer sábado El Observador, dijo que la Policía tiene identificados a varios grupos, como el denominado "los pibes del puente", que operan en el barrio Marconi.

"Este grupo tenía un nombre concreto, se tatuaban, tenían una identificación en Facebook. No creo que los otros grupos sean exactamente así. Pero existen. Gente que está organizada para la delincuencia y se identifican con quienes están al frente", afirmó.
El lunes 6, en el programa radial En Perspectiva, Bonomi dijo que "hay gente que dice que ya se estaba armando algo, que había cócteles molotov armados desde antes" en el Marconi.
"En el barrio hay situaciones de la gente diferente. Es obvio que hay un grupo de gente organizada que tiene una visión y después está la inmensa mayoría de los vecinos, que tienen otra visión de lo que está pasando", dijo el ministro.

Los disturbios

Los incidentes se originaron sobre el mediodía del viernes 27 de mayo, cuando dos jóvenes que circulaban en una moto no acataron la voz de alto de dos policías que querían cotejar la documentación del vehículo ante la posibilidad de que fuera robada. Uno de los sospechosos, de 16 años, comenzó a disparar contra los efectivos hasta que un policía repelió la agresión y mató al menor. Todo pasó en la esquina de las calles Galvani y Barquisimeto.

Eso es lo que hasta ahora tiene como hechos probados el juez penal Ricardo Míguez, quien investiga lo ocurrido en ese operativo policial y que está a la espera de recibir algunos elementos probatorios que requirió y necesita antes de adoptar resolución, según informó el magistrado a El Observador.
Minutos después, un importante grupo de personas –según algunos testimonios cerca de 100– generaron los disturbios que, además de los disparos y los vehículos incendiados, dejaron como saldo un médico de ASSE herido en momentos en que ingresaba a trabajar a una policlínica de la zona.

También hubo roturas en cinco móviles policiales. Por esos incidentes, la Policía detuvo a una decena de personas, pero la Justicia las dejó en libertad por falta de pruebas concretas sobre su accionar.

En Marconi bajaron 60% las rapiñas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en el barrio Marconi las rapiñas se redujeron 60% desde el mes de abril como resultado de la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que aumentó la presencia policial en varios barrios de Montevideo y algunas zonas de Canelones y San José. "Lejos de lo que se dice, que disminuyó la presencia del Estado en la zona, desde principio de año aumentó sustancialmente con la presencia permanente de la Policía, incrementada desde abril", dijo el ministro en rueda de prensa el pasado 30 de mayo.

Populares de la sección