Elogian la capacidad uruguaya de sumar a una agricultura familiar más rentable

En las pistas de la Expointer sobresalieron jurados y genética de Uruguay
Por Juan Samuelle, enviado a Porto Alegre, Brasil

Uruguay tiene la capacidad de fabricar maquinaria eficiente y de costo accesible para que los productores de escala familiar sean más competitivos, destacó Renato Levien, coordinador de la comisión juzgadora del premio Gerdau - Mejores de la Tierra, quien añadió que un buen ejemplo es el Mixer Vertical M85 de Mary SRL, ganador del Trofeo de Plata en la división Agricultura Familiar de la categoría Destacado en el concurso que evalúa tecnologías innovadoras para el sector de las labores camperas.

El jurado dijo a El Observador que el equipo que fabrica la empresa instalada en Santa Catalina, Soriano, "tiene un funcionamiento simple y con baja exigencia de potencia, es robusto y permite utilizar racionalmente alimentos enfardados, facilitando así el tratado de los animales y garantizando mayor productividad de carne y leche".

En la usina Riograndense de Gerdau, en Sapucaia do Sul, ayer Luis y Gustavo Aberastegui recibieron el premio, sumamente emocionados, acompañados por representantes de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas y de Uruguay XXI.

Esta actividad es una de las más esperadas cada año en el marco de la Expointer, la gran muestra de los agronegocios en Brasil, donde Gerdau posee uno de los mayores stands temáticos.

Luis destacó que "ya hemos fabricado 180 unidades del M85 y vendimos 154, se ha exportado a Paraguay y ya hubo consultas desde Brasil; se adapta 100% a cualquier sistema productivo".

El premio, al igual que el M85, será exhibido desde el próximo miércoles en la 111a Expo Prado, adelantó por su parte Gustavo.

El Mixer de Mary ganador del "Trofeo de Plata" en el Premio Gerdau ya se exportó a Paraguay.

"Le agradecemos a Gerdau, al jurado, a cada familia de los trabajadores de la empresa, a nuestros clientes que con críticas constructivas nos hacen mejorar y a cada uno de los directores en los 54 años de Mary", reflexionó Luis, quien destacó especialmente "la llamada que nos hizo el ministro Tabaré Aguerre, con pena por no poder estar hoy acá con nosotros, pero felicitándonos por el logro, estaba muy contento".

"Entendemos que en esto nos pusimos la camiseta celeste de la tecnología para el agro, y acá demostramos que las empresas que fabrican maquinaria en Uruguay pueden ser competitivas en el escenario internacional y ahora lo que nos queda es redoblar el esfuerzo y seguir mejorando para ayudar a los empresarios del campo a ser más rentables", opinó.

El premio al M85 es el primero que gana Uruguay en este célebre concurso de maquinaria, es una de las 10 distinciones de esta edición y un premio en el concurso de Gerdau que el país no conseguía desde 2011 cuando obtuvo uno en la categoría Investigación.

Grata faena de la cabaña


A la hora de resumir la gestión de la genética nacional en las pistas de la 39a Expointer, en Aberdeen Angus rústicos cabaña Biguá –de la sociedad conformada por la uruguaya Bayucuá (de Salto) y la brasileña Santa Amelia– logró el Lote Campeón Junior y el Lote Gran Campeón y Campeón Toro Joven, de donde además el jurado eligió al Campeón Supremo. En la de bozal una hembra fue Primer Premio de serie en categoría Vaquillona Mayor. "Lo que se logró tiene mucho valor, estamos muy felices", admitió Carlos Guinovart, de Bayucuá. El jueves todo se coronó de la mejor manera, porque uno de los dos machos, el Campeón Toro Joven, se coronó Gran Campeón de la raza, en un logro de enorme relevancia. El otro macho fue coronado como Campeón Senior. Los uruguayos Diego y Enrique Albanell asistieron al jurado argentino Mauricio Groppo en las calificaciones de esta prestigiosa pista del Angus.

En el Corriedale el jurado fue el uruguayo Álvaro Capurro y el destaque fue que la Gran Campeona fue expuesta por La Estela de Brasil (de Henrique Lamego), con genética de La Estela uruguaya (de Jorge Rodríguez Britos), en otro logro espectacular de la célebre cabaña de Risso, Soriano. En Esteio Mariano Rodríguez representó a La Estela, la cabaña de Risso, Soriano.

Cabañas Bayucuá en Angus y La Estela en Corriedale regresan de Expointer con grandes campeones.

En Ideal el jurado fue la dupla uruguaya de Antonio Arrospide y Fernando Martinicorena. "Han mejorado acá y eso que no tienen la historia que el ovino tiene en Uruguay, el respaldo de las instituciones que hay allá, pero igual avanzaron; les ayudó la genética que vino desde nuestro país", dijo Arrospide tras la calificación.

En la calificacion de vellones esquilados de las razas Corriedale, Ideal y Merino Australiano actuaron dos uruguayos, José Luis Trifoglio y Djalma Puppo. "Les falta avanzar en el uso de datos objetivos y en el acondicionamiento, pero los brasileños están mejorando", sentenció Trifoglio.

En otro orden, dos de las tres vacas Jersey de la sociedad de la cabaña floridense Las Rosas y la brasileña Miramont se lucieron en la pista del galpón de lecheras en la Expointer. Una mereció el premio de Reservada Campeona Adulta y otra el de Reservada Campeona Juniors. Las tres vacas se vendieron y la primera de ellas logró un precio de US$ 5.000, informó Daniel Tenca, coordinador del área de producción lechera del establecimiento que dirige Laetitia d'Arenberg.

Ayer se cumplió la reunión de la FARM, con la presencia de Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, a la vez que en el pabellón internacional se celebró "el día de Uruguay", con espectáculos y degustaciones de vinos de varias bodegas.

El criollismo celeste, bien parado


Aunque no avanzaron a la final del domingo, las cuatro yeguas uruguayas que participaron en la final del 35º premio internacional Freno de Oro, en la Expointer y con la organización de la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos, cumplieron una performance destacada y recibieron elogios.

Cabe considerar que estuvieron entre las 48 finalistas hembras en una competencia que durante todo un año involucró a 2.000 ejemplares de 1.200 expositores que se midieron morfológica y funcionalmente en 60 instancias clasificatorias en Argentina, Brasil y Uruguay.

El box 25, Ilusionada Constancia 1002, de cabaña La Constancia (de Sapelli Gutiérrez Hnos; de Libertad, San José) con el jinete Gabriel Marty culminó en la 16ª posición; el box 23, Jagüel Jornalera, de cabaña Septiembre (de Green Belt SA; Maldonado) con el jinete Fabio Teixeira Da Silveira quedó 19ª tras estar 8ª el día previo a la final; el box 9, Estribera Poral, de cabaña Don Poro (de José María Campiotti; Lavalleja) con el jinete Juan Pablo González finalizó 31ª; y el box 17, Castellana de Santa Marcia, de cabaña Santa Marcia (de Flavio Piegas Martini; de Artigas) con el jinete Mauro Villamor finalizó 35ª.

Populares de la sección

Acerca del autor