Embajador británico: "Somos una economía muy fuerte y eso no va a cambiar"

Ben Lyster-Binns, embajador británico en Uruguay, descartó la posibilidad de una crisis inmediata debido al Brexit y aseguró que difícilmente afecte a Latinoamérica
Embajador británico: "Somos una economía muy fuerte y eso no va a cambiar"

La decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE) ha conmocionado a gran parte del mundo, que sigue atento los primeros movimientos tras la ruptura. El embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns, en entrevista para El Observador TV, explicó que el triunfo del denominado Brexit en el referéndum no fue una sorpresa para él, dado que ambas posibilidades se encontraban muy parejas en lo previo. "No estoy sorprendido porque era una de las posibilidades. Ahora tenemos que aceptar esta decisión, que es definitiva y hay mucho trabajo para hacer", declaró.

Lyster-Binns también explicó que no se sorprendió con la renuncia del primer ministro David Cameron, anunciada horas después de conocerse los resultados y que se hará efectiva en octubre, dado que había puesto todas sus fuerzas en la campaña por la permanencia en la UE.

Si bien los mercados se vieron sacudidos por el resultado del referéndum, con una libra que bajó a su nivel más bajo en décadas, Lyster-Binns explicó que son consecuencias esperables y que tiene confianza en que la economía inglesa continúe fuerte. "Hay mucha expectativa sobre varios asuntos, pero es muy importante tener confianza en nuestro país, en el futuro y en la economía. Somos una economía muy fuerte, muy grande y eso inicialmente no va a cambiar", aseguró el embajador, además de agregar que no vislumbraba una gran crisis económica en puerta.

También se refirió a los cambios que el Brexit podría acarrearle al Reino Unido en materia de política exterior, sobre todo en lo que refiere a la Unión Europea, pero dijo que se siente confiado que las relaciones con el resto del mundo seguirán por su cauce natural. A su vez, se mostró confiado en que las relaciones con Latinoamérica no cambiarán.

En cuanto a las relaciones con Uruguay, Lyster-Binns manifestó que estas se encuentran en un buen momento y que los resultados del referéndum difícilmente cambien el panorama. "Hay años de relaciones con Uruguay, están muy fuertes".

Por último se refirió al asesinato de la parlamentaria Jo Cox, sucedido días atrás, hecho al que calificó como "un momento muy bajo para el país, una tragedia particularmente fuerte".


Populares de la sección