Embajadora de EEUU en la ONU a Rusia: "Si no se van de Crimea, mantendremos las sanciones"

Nikki Haley sorprendió con la postura luego de los acercamientos de Trump con Putin
En lo que a todas luces se vio como un giro en la postura esperable de la administración de Donald Trump respecto a sus relaciones con Rusia, la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, criticó al gobierno de Putin por la situación en Crimea en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ante las nuevas acciones de separatistas prorrusas en el territorio ucraniano.

Nikki Haley, quien mostró un talante completamente diferente del que exhibió esta semana el presidente Donald Trump (dijo que estaba meditando levantar las sanciones a Rusia), aseguró que estas seguirán si Rusia mantiene su postura sobre el asunto.

"Los Estados Unidos siguen condenando la situación y exigen un cese inmediato de la ocupación rusa en Crimea. Crimea es parte de Ucrania. Nuestras sanciones relacionadas al asunto continuarán hasta que Rusia devuelva la península a Ucrania", dijo Haley en una cargada sesión del Consejo de Seguridad que tuvo además un duro intercambio entre el representante ruso Vitaly Churkin, y el ucraniano, Volodymyr Yelchenko, quien ademas presidía la sesión de la que también participó Uruguay como miembro del Consejo.

Según CNN, Haley no había recibido direccionamiento sobre el tema desde la Casa Blanca, aunque sí se estaba al tanto desde allí de cuál sería la postura de Haley.

Para fuentes vinculadas al tema, no es una novedad la postura de Haley sobre Rusia, la cual también ya había evidenciado durante sus audiencias de confirmación. Sin embargo, durante su etapa como candidato Trump reconoció que consideraría validar la anexión de Crimea por parte de Rusia. Asimismo, el escándalo de los hackeos a servidores durante la campaña política y las reacciones de Trump ofrecieron pistas sobre la relación entre Trump y Vladimir Putin.

"Considero desafortunado que la ocasión de mi primera aparición aquí sea una en la cual condeno las acciones agresivas de Rusia", dijo Haley.
"Queremos tener mejores relaciones con Rusia. Sin embargo, la situación en el este de Ucrania es una que demanda la condena fuerte y clara de las acciones de Rusia", concluyó.

La situación sucede en el marco de declaraciones de senadores republicanos como Marco Rubio, e incluso de integrantes del gabinete de Trump como Rex Tillerson (Estado) y James Mattis (Defensa) a propósito de la posibilidad de ofrecer armas a Ucrania para combatir a las fuerzas separatistas.

"Esperemos que Trump escuche sus consejos", dijo Rubio el pasado jueves.




Populares de la sección