Emergencias móviles darán prioridad a la atención de casos graves de gripe

El servicio está sobrecargado por consultas y se registrarán demoras en la atención por otras enfermedades

Las consultas por casos de gripe aumentaron notoriamente en las últimas semanas, según anunciaron las autoridades de la salud. Ante esta sobrecarga del servicio y con la reciente noticia de que quedan pocas dosis de vacunas, las emergencias móviles informaron que solo atenderán con urgencia los casos en que haya una riesgo de vida por gripe. Para los demás, la espera de la ambulancia será mayor que la habitual.

Consultado por El Observador, el presidente de la Comisión de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, Enrique D'Andrea, dijo que las consultas por gripe aumentaron entre un 20% y 30% respecto al mismo mes del año anterior. Además, aseguró que éstas son mayores en casos de pediatría que en adultos.

El lunes se conoció que quedan unas 50 mil dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 que distribuye el Ministerio de Salud Pública (MSP) para centros de salud y que serán suministradas únicamente en población de riesgo. Se espera que un nuevo embarque con 100 mil dosis lleguen al país dentro de 15 días.

Ante este panorama, la cámara de emergencias optó por difundir -a través de un spot radial- que las emergencias móviles irán "muy rápidamente" solo cuando se trate de casos que impliquen un riesgo de vida.

Según D'Andrea, la situación no es alarmante ya que entre el 95% y 98% de las consultas son por gripes benignas, por lo que solicitó "paciencia" a los usuarios ya que, "se va a demorar un tiempo mayor al habitual" para acudir a los domicilios.

¿Cómo prevenir la gripe mientras llegan las vacunas?


El porcentaje de vacunados de la población de riesgo -embarazadas, adultos mayores, personal de salud y niños de seis meses a cinco años- sigue siendo crítica, ya que de los niños de seis meses a cinco años solo lo hicieron el 15%, embarazadas el 26%, personal de salud 50% y adultos mayores el 26%.

Teniendo en cuenta esta situación, D'Andrea dio los siguientes consejos para evitar contraer gripe:
  • Tratar de no estar en contacto con personas que puedan tener infección respiratoria que pueda ser gripe
  • Lavarse la mano frecuentemente
  • No exponerse al frío
  • No estar ambientes cerrados y con mucha aglomeración como, por ejemplo, el cine

De igual modo, recordó que la vacuna es el mejor preventivo por lo que aconsejó ir a los centros de salud ni bien lleguen las nuevas dosis.


Populares de la sección