Emergencias móviles prevén demoras de hasta nueve horas por mayor demanda

Los primeros fríos determinaron que las consultas aumentaran 36%
Las consultas a emergencias móviles por infecciones respiratorios aumentaron 36% en los últimos días, ya que llegó el frío y con él el virus de la gripe. Este incremento en los llamados determinó que los móviles demoraran en llegar más de lo normal, por lo que los médicos pueden tardar hasta nueve horas desde que el paciente solicita el servicio, según dijo este martes a la prensa el presidente de la Cámara de Emergencias Móviles, Guillermo Vázquez.

En adultos, las consultas aumentaron u31%, mientras que en niños crecieron 42%. "Es realmente un récord histórico de consultas y nos tiene muy ocupados", afirmó el especialista. Sin embargo, si bien los llamados aumentaron, los traslados a prestadores de salud disminuyeron 20% con respecto al año pasado, por lo que gran parte de las consultas son "felizmente banales", sostuvo Vázquez.

"Es importante decirle a la población que esta avalancha de llamados también genera una ocupación importante de los móviles que deben estar destinados a las patologías más graves", agregó. Por lo tanto, los casos agudos son priorizados. Vázquez hizo hincapié en que las centrales telefónicas de las emergencias móviles "están medicalizadas", por lo que es un profesional quien estipula a qué paciente se visita antes.


El especialista señaló también que las esperas en las puertas de emergencia todavía son prolongadas, por lo que muchas veces hay ambulancias "atrapadas" afuera de hospitales y sanatorios, lo que dificulta más el servicio. "Nos genera un problema logístico significativo, porque quedan atrapados móviles y eso nos quita recursos que tenemos que destinar a atender a las patologías más graves", explicó.

Gripe y vacunación

El director de Salud Pública, Jorge Quian, dijo este martes a la prensa que ya empezó a circular un virus respiratorio que se constató sobre todo en niños y también hubo casos de gripe. El jerarca sostuvo que hubo una "muy buena respuesta" a la vacunación, ya que quedan menos de 60 mil dosis disponibles en todo el país. La cartera había comprado 600 mil vacunas y se priorizaron los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, niños menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Quian instó a no ir a las puerta de emergencia si los cuadros no son graves, porque eso lleva a que haya saturación de los servicios. "Cuando un cuadro respiratorio simplemente tiene fiebre y no tiene ni fatiga, ni rechazo del alimento, ni decaimiento, ni una fiebre persistente que no disminuya con antitérmicos, en general, si se consulta al médico puede esperar tiempo, no tiene que ser el médico ya", expresó.

Populares de la sección