Emocionar en blanco y negro

La actriz argentina Érica Rivas –figura destacada de Relatos salvajes– presentó su película La luz incidente
La actriz argentina Érica Rivas está viva. El enunciado, tan extraño como evidente, estuvo en tela de juicio por unos momentos hace unos meses cuando Rivas se encontró con que Twitter proclamaba su fallecimiento. Tras aclarar públicamente el desafortunado malentendido, se sintió agradecida al leer los comentarios de los usuarios que se alegraban ante la falsedad de la noticia, según contó en conversación con El Observador.

Esta falsa muerte de Rivas bien podría ser un fenómeno que prueba la exposición que ha cobrado el trabajo de la argentina, quien comenzó su carrera en cine, teatro y televisión en la década de los 90. Como partícipe de la comedia televisiva Casados con hijos y protagonista del episodio final de Relatos Salvajes, Rivas llevó su rostro a múltiples hogares y salas, donde suele ser aplaudida por su talento para la comedia. Esa misma destreza que ha hecho que sus diálogos (particularmente la frase "Fílmame esto, Nestor", de Relatos Salvajes) trasciendan a la pantalla. De hecho, su participación en el filme de Damián Szifron se ha vuelto una escena que se trabaja en talleres de actuación, según le contaron a la actriz.

Rivas, sin embargo, vino a Uruguay a presentar otra faceta de su carrera con la película La luz incidente, que se estrena el jueves. Se trata de un drama en blanco y negro ambientado en la década de 1960 sobre el duelo de una viuda y su incipiente relación con un nueve pretendiente romántico. Tanto el filme del director Ariel Rotter en general como la actuación de Rivas en particular son excelentes y ninguno de ellos pasó desapercibido en febrero durante el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, donde fue exhibida y ganó el premio a Mejor película. Rivas, por su parte, fue galardonada como Mejor actriz.

En el papel de Luisa, Rivas se muestra como una madre contenida por un dolor subyacente y perpetuo que comienza a tomar un mayor protagonismo mediante pequeños gestos y una labor física que es contrarrestada con igual genialidad por una incomoda comédica de su contraparte masculina, el actor Marcelo Subiotto. "(El rodaje) fue muy duro y para mí fue muy difícil resistirme a contar un chiste entre toma y toma. El papel era una contención constante. Necesitaba aire", contó la actriz, quien reveló que se inspiró en sus antepasadas mujeres y en la muerte de su abuelo para trabajar en su papel.

"Como actriz uno tiene las esperanzas de tener recorridos anímicos. Tratar de abrirte y comprender. Eso me interesaba de esta película", agregó.

Hoy en día Rivas ha decidido alejarse de la televisión para concentrar sus esfuerzos en el cine argentino independiente. Paradójicamente, esa dirección es impulsada en parte por el éxito de las repeticiones de Casados con hijos en Telefé hasta el día de hoy (ver recuadro).

Próximamente, la actriz estará a la orden del director Santiago Mitre (La patota, El estudiante) en el filme La cordillera, que recientemente terminó su rodaje. Se trata de una película en la que el actor Ricardo Darín encarna al presidente de Argentina, quien debe lidiar con una crisis política y personal durante una cumbre en Chile sobre la integración del petróleo en América Latina. Rivas interpreta a la secretaria de Darín.

"Es una mujer orquesta que organiza y resuelve los dos mundos del personaje de Darín", describió la actriz. "Es la mano dura, el primer soldado. Anda en las tinieblas ejecutando".
Rivas también prepara actualmente un documental –que dirigirá– sobre la actriz argentina Marilú Marini y un guión de ficción en coautoría con la documentalista alemana Cuini Amelio Ortiz. "Tengo muchas ganas de descansar pero no me lo permito", bromeó.

La película

Ambientada en Argentina durante la década de 1960, en La luz incidente Érica Rivas interpreta a Luisa, quien desde la muerte de su marido no logra reamar su vida. Según la sinópsis oficial, cuando un hombre desconocido (Marcelo Subiotto) irrumpe en su vida, Luisa debe enfrentarse a un proceso de duelo que había evitado. La película fue ganadora del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.
Durante el evento también se condecoró a Rivas con el premio a la Mejor actriz. El jurado estuvo compuesto por el actor argentino Jean Pierre Noher, la directora argentina Paula de Luque y el escritor uruguayo Hugo Burel.

Populares de la sección

Acerca del autor