Empeoraron las expectativas de industriales en abril

Hay mayor pesimismo sobre la marcha de la economía que sobre el propia empresa

Las expectativas de los empresarios industriales respecto al desempeño de la economía en abril se mostraron a la baja en comparación a marzo y fueron las que más se deterioraron. En tanto, si bien se observó una mejora en las expectativas empresariales respecto al mercado externo, aún se sitúan en terreno "muy negativo", alcanzando niveles similares a los registrados en 2009, cuando se profundizaba la crisis internacional, según la encuesta que divulgó hoy la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). También revirtieron la tendencia de caída las expectativas sobre el desempeño del mercado interno en abril, aunque siguen en terreno negativo y por debajo de igual mes del año pasado.

La cantidad de trabajadores empleados en la industria descendió 8% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2015. De esa forma, el deterioro del empleo en el sector acumuló su noveno trimestre consecutivo de retroceso en la comparación interanual. En ciclo tendencia el personal ocupado en el sector viene a la baja desde fines de 2011.

Por otro parte, la gremial informó que las ventas en volúmenes físicos del núcleo industrial -no considera a la actividad de la refinería de ANCAP y zonas francas-, registraron una caída del 5% en el período enero-marzo comparado con igual trimestre del año pasado. En este caso, las variaciones negativas se registran desde el segundo trimestre de 2014. Si se considera el acumulado de los 12 meses cerrado a marzo, la caída de las ventas se ubicó en el 4,5%, en línea con la disminución de la producción que informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mismo período (-4,9%).

En tanto, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno registraron una disminución del 2,6% en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período de 2015. En ciclo tendencia, las colocaciones en el mercado interno han permanecido relativamente estables en los últimos trimestres.


Populares de la sección