Empleo en comercios minoristas suma 41 meses de caída interanual

La Unidad de Desarrollo Empresarial de Cambadu sostiene que el indicador "alcanzó un piso" y proyecta suba
El Índice de Ocupación Promedio por Empresa (IOPE), que mide los niveles de empleo en el sector retail, descendió nuevamente en el mes de marzo y sumó 41 meses de caída interanual.

El IOPE, elaborado por la Unidad de Desarrollo Empresarial de Cambadu, cayó 1,49% en relación al tercer mes del año anterior. "En una observación de mediano plazo, se aprecia que el nivel actual del indicador es 15% inferior al que mostraba a la misma altura del año en 2012", añade el informe.

El análisis del primer trimestre del año deja una lectura similar a la del valor mensual. El promedio de los primeros tres meses de 2017 presentaron un valor 1,7% menor que el del mismo trimestre de 2016.

Sin embargo, la Unidad de Desarrollo Empresarial de Cambadu augura una mejora para los próximos meses. Según el informe, "el indicador alcanzó un piso que se proyecta como nivel de soporte sobre el cual comienza puntualmente a mostrar valores más elevados". Para ello se basa en una desaceleración de la caída interanual. "De mantenerse el comportamiento de los últimos meses, el IOPE podría salir de su fuerte ciclo contractivo y establecer niveles de estabilidad o crecimiento".
El IOPE mide la cantidad de trabajadores promedio por empresa del sector. Sus variaciones reflejan los ciclos económicos y los cambios en la intensidad de la mano de obra utilizada por las empresas del sector.
El componente más importante del índice es la cantidad de empleados y lo sigue el número de empresas. Respecto al nivel máximo del IOPE, a mediados de 2012, la cantidad de empleados disminuyó un 17%, mientras que la cantidad de empresas se redujo un 2%. "Claramente las empresas del sector han ajustado su plantilla en promedio, buscando elevar el nivel de productividad y estructura de costos", señala el informe.

Dividiendo el análisis por rubro, tanto el sector "Autoservicios y Supermercados" como el "Gastronómico" registraron un descenso del IOPE en marzo. El primero tuvo una baja de 1,83% en la medición interanual, mientras que el segundo percibió una caída de 0,81%.


Populares de la sección