Emprendedora de Chicas en New York abre ahora Chicas por el Mundo

La argentina Andy Clar amplía su proyecto y viajará a Tokio para mostrar los encantos de la ciudad
Como directora creativa de la agencia de publicidad Aschen, que fundó con su marido hace 13 años, la emprendedora argentina Andy Clar (43) viajaba por todo el mundo y visitaba varias veces al año la ciudad de Nueva York. Cada vez que regresaba de uno de sus viajes, sus amigas querían que les contara algunos tips y secretos de Nueva York, ya que por viajar en varias ocasiones conocía a la gran manzana como la palma de su mano.

Cuando la empezaron a llamar los amigos de sus amigos e incluso gente desconocida preguntándole acerca de esa ciudad, se sorprendió y decidió abrir un blog "por casualidad", en el que escribía sus experiencias cada vez que regresaba de una estadía en Nueva York. "Lo que al principio lo hice para mis amigos, creció rápidamente y en poco tiempo llegó a tener 30.000 visitas", contó Andy Clar en entrevista con Café & Negocios. Actualmente el blog tiene 2,5 millones de seguidores.

Hace tres años abrió las redes sociales de su página Chicas en New York –que ella misma maneja– y luego de analizar las consultas que le hacían las lectoras, los consejos que querían y de interactuar con ellas, empezó a dedicarle más tiempo a su hobbie para transformarlo en un proyecto laboral en sí mismo. "Le dedicaba el tiempo que no tenía. Es lo que siempre le digo a las chicas emprendedoras que me consultan: hay que arriesgarse e intentar cosas nuevas", comentó Andy Clar. Además de viajar y escribir en sus páginas los secretos de una de las ciudades turísticas más visitadas del mundo, la emprendedora hace presentaciones en Argentina dedicadas a las mujeres que tienen proyectos y necesitan un consejo para animarse a salir adelante.

Viajar en excursión

"Varias chicas me escribieron diciéndome que querían viajar conmigo para conocer los secretos de Nueva York que tanto mencionaba en el blog. Al principio me pareció una locura y me negué", recordó Clar. Pero la casualidad, hizo que los viajes en grupo a la ciudad se convirtiera en una realidad.

"Un señor me escribió porque vió en la computadora de su esposa la página Chicas en New York abierta y justamente ella había consultado por la posibilidad de un viaje conmigo. Resultó que ese señor era el dueño de una agencia de viajes, me reuní con él y llegamos a un acuerdo", comentó. Nueve viajes han realizado a Nueva York (tres por año) en grupos de 25 mujeres de la región, no sólo de Argentina. "Viajan chicas de Argentina pero también de Uruguay y Chile. Recorremos los lugares no tradicionales, los que visitan los lugareños y en donde no hay turistas". La selección de las viajeras que integran los grupos se hace en base a un formulario personal que ellas envían, para conocer sus gustos e intereses, y armar grupos diversos pero compatibles entre sí. Para ese proceso, Andy Clar cuenta con la ayuda de una socióloga.

Chicas en New York
Algunas de las mujeres que han viajado a Nueva York con Clar
Algunas de las mujeres que han viajado a Nueva York con Clar

Este año, va a viajar a Tokio junto a ocho mujeres, en lo que será la apertura de Chicas por el Mundo, incorporando nuevos destinos que resultan interesantes para conocer y para transmitirle su experiencia a sus seguidoras.

"Las lectoras nos pedían consejos sobre otros destinos y el primero que elegimos fue Tokio, por ser una ciudad muy diversa", contó. Por el momento, sólo van a presentar la guía para viajar a esta ciudad pero el año que viene comenzará la preparación de los viajes grupales a la capital
japonesa.


El comienzo de su pasión

A los 23 años, Andy Clar sufrió un grave accidente de tránsito que la dejó sin caminar, pero pudo sobreponerse a eso. "Una fuerza interior me decía que yo iba a poder caminar tanto que iba a recorrer el mundo y a viajar mucho. Esa situación me cambió las perspectivas de vida y me hizo ver lo que de verdad importa", recordó la emprendedora sobre el comienzo de su pasión de viajar.

Eso fue lo que finalmente pasó. "Caminé por Nueva York un montón, conozco esa ciudad como si viviera ahí desde hace años". Para Andy Clar, viajar a Nueva York y ahora a Tokio es un verdadero trabajo. Investiga previamente, se encarga del proceso de selección del grupo de viaje, escribe sus vivencias en la página y mantiene las redes sociales.

Su tiempo de trabajo se resume en un 80% dedicado a Chicas en New York y 20% a la agencia de publicidad que comparte con su marido. La perseverancia y el arduo trabajo son características de
esta mujer que convirtió un hobbie y su objetivo para volver a caminar, en un emprendimiento.

Programa de TV y próximo libro

Además de la página web y los viajes a Nueva York, Andy Clar tiene un programa de TV online disponible en FWTV, compuesto por 24 capítulos de corta duración. Es una guía online de Nueva York desde los ojos de ocho mujeres con perfiles muy diferentes entre sí, que cuentan sus experiencias. Por otro lado, este año saldrá a la venta el libro Chicas en New York tanto en Buenos Aires como en Montevideo, con tips y consejos de mujeres que viajaron solas a Nueva York. "La idea es ayudar a las viajeras a conocer mejor la ciudad", comentó Andy Clar.


Populares de la sección

Acerca del autor