Emprendedores que despiertan Montevideo, según el New York Times

El periódico publicó una crónica sobre un nuevo ambiente hipster en la capital uruguaya ligado a la moda, diseño y gastronomía
Montevideo, "descripta invariablemente como pasada de moda, nostalgiosa y de ritmo lento" comenzó desde hace unos años a respirar "vida fresca" gracias a emprendedores "energéticos", expertos en redes sociales y conocedores de las tendencias globales. Así lo afirmó la periodista Paola Singer, que con fotografías de la uruguaya Tali Kimelman, público el jueves en The New York Times una crónica titulada
Millennial Entrepreneurs Give Sleepy Montevideo a Fresh Jolt (Emprendedores millennials le dan a la durmiente Montevideo una fresca sacudida).

En la nota se habla del circuito "foodie" -"pequeño pero en desarrollo"- que incluye más de una docena de restaurantes, cafés y tiendas especializadas, lo que el la autora remarca como una notoria mejora para la ciudad.

Se pone como ejemplo las creaciones de Futuro Refuerzos, el restaurante Estrecho, La Pasionaria,Sucré Salé, Jacinto, del que destaca que su chef, Lucía Soria, discípula de Francis Mallman, participa en festivales gastronómicos como Degusto o de club de cenas como Mesabrava.

Según Fermín Solana, al frente del emprendimiento Futuro Refuerzos y vocalista de Hablan Por La Espalda, Montevideo "se está iluminando" ya que hoy existen "buenos lugares para comer, buena música en vivo y una generación que está rompiendo moldes".

En tanto, la fundadora de Couture, Mónica Zanocchi, explica parte del fenómeno en la llegada al mercado laboral talentos que no pueden ser absorbidos y terminan siendo emprendedores.

La cronista señala que el nuevo ambiente montevideano está fuertemente ligado al desarrollo de la moda y el diseño. Destaca la marca minimalista de vestimenta femenina Rotunda y el local multimarca Tienda, que vende prendas de Pastiche y calzado de Mutma. Además pone foco en la tienda de decoración Casa Banem que ofrece productos de Don Baez y Home Touch.

Finaliza comentando que este boom del diseño puede "calibrarse" en las ediciones de Moweek de abril y octubre, que empezó en 2010 con seis stands y ahora cuenta con más de 60.