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Empresa china asumió tareas de dragado del canal Martín García

La empresa tendrá siete meses para llevar el canal a 32 pies
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26 de septiembre de 2015 a las 05:00
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informó ayer que firmó el contrato con la empresa china Servimagnus SA para iniciar las obras del dragado de recuperación del canal Martín García del Río de la Plata, entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del Río Uruguay.

Con esta obra, se pretende llevar a cabo el dragado de recuperación del canal Martín García para lograr los 32 pies (9,75 metros). Luego de haberse convocado un llamado a concurso público internacional de precios de carácter competitivo, en el que se presentaron tres empresas especializadas en el ramo, fue adjudicada la obra, al mencionado consorcio el pasado 17 de junio. Servimagnus SA cotizó el menor precio que ascendía a US$ 12,4 millones.

"Los informes técnicos, entre otros de los uruguayos Dr. Carlos Mata y el Cr. Hugo Caussade, señalaron que era la oferta más conveniente", recordó la CARP en su comunicado.
Está previsto que el consorcio chino inicie los trabajos de dragado dentro de los próximos 20 días. La adjudicataria tendrá un plazo máximo de 225 días (unos siete meses) para su culminación. "Una vez completado el mismo, el canal Martín García alcanzara sus condiciones de diseño requeridas para la seguridad de la navegación y su óptima utilización", aseguró el organismo bilateral.

El presidente de la delegación uruguaya, Felipe Michelini, expresó que "la firma de este contrato nos llena de satisfacción pues asegurará la navegabilidad más eficiente del río. Demuestra además que el trabajo mancomunado de ambas delegaciones puede generar resultados positivos como este o como la reciente autorización de las obras de Punta Pereira del emprendimiento de Montes del Plata".

Por su parte, Juan Curbelo, integrante de la CARP en representación del Partido Nacional, dijo que "la labor de nuestra delegación (por Uruguay) muestra que la defensa del interés nacional puede ser llevada adelante por todos más allá de sectores políticos partidarios".

Proceso polémico

El trabajo de Riovia (la empresa que realizaba el servicio de mantenimiento del canal) fue puesto en tela de juicio al finalizar la concesión en 2013. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó que "las características de las dragas, de las unidades ahí presentes, y el resultado del trabajo no era satisfactorio", generando la pérdida de condiciones de navegabilidad en el canal. Tiempo después, ante un llamado a licitación para la profundización del dragado, salió a la luz un intento de coima de
US$ 1 millón al presidente de la delegación uruguaya de la CARP, en aquel momento Francisco Bustillo, para favorecer a la empresa.

Luego de seis meses de discusiones sobre el modo de financiación de los trabajos en el río, la Administración Nacional de Puertos (ANP) retomó las obras de dragado en agosto de 2014 en conjunto con Vías Navegables de Argentinas.

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