Empresa uruguaya plantará árboles en Africa y Amazonas

La compañía de transporte de carga, Gurucargo.com, llevará adelante la iniciativa por cada contenedor gestionado a través de su plataforma

El transporte marítimo internacional es responsable del 2,2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todo el mundo, según la Organización Marítima Mundial (OMM). Con este dato en mente, la empresa uruguaya que permite que importadores y exportadores coticen sus cargas marítimas a través de internet, Gurucargo.com, plantará un árbol en África o en Amazonas por cada contenedor que se cierra dentro de la plataforma.

Para el socio de esta compañía, Andrés Israel, esta acción es parte de la "responsabilidad social emprendedora". "Los emprendedores de nuestra generación estamos intentando cambiar un poco el concepto aceptado durante décadas donde multinacionales generaban mucho daño al medio ambiente y luego 'pour la galerie' (para generar un efecto ante un auditorio)", opinó.

Esta acción se desarrollará en conjunto con la organización Trees for the Future (Arboles para el futuro) que planta árboles de forma aleatoria junto a las personas que se benefician de esas plantaciones en la selva Amazonas y en África en los países de Camerún, Kenya, Senegal, Uganda y Tanzania.

Según indicó el co-fundador de Gurucargo.com se estima que en 2016 la plataforma donará un total de 10.000 árboles. A su vez, al final de cada semestre se le brindará a todos los importadores y exportadores el dato de cuántos arboles se plantaron gracias a su apoyo.

Tras iniciar en el mercado local Gurucargo.com aprovechó el rubro de comercio internacional para replicar su modelo de negocios en los mercados de Brasil, Chile, Panamá y México, siendo este último el más importante en facturación, según Israel. En todos estos países y sumando total de operaciones -marítimas, terrestres y aéreas-, la empresa uruguaya reciben un total de 2.000 operaciones mensuales.

Para mediados de 2016 la plataforma espera desembarcar en el mercado de Estados Unidos, el que según su co-fundador "va a ser un paso muy importante en el recorrido de Gurucargo.com".

¿Cómo funciona?

Al igual que una lista de hoteles en Booking.com o Despegar.com, Gurucargo ofrece a los importadores y exportadores las cotizaciones para los servicios de logística de diferentes operadores de forma centralizada. El importador o exportador pide una cotización y los oferentes tienen un tiempo limitado para responder la cunsulta.

Luego, el cliente puede elegir entre aquellos proveedores que ofrezcan precios más bajos, tengan mayor reputación o hagan el trabajo en la forma más rápida.


Populares de la sección