Empresarios dispuestos a continuar negociando cambios en ley de Negociación Colectiva

Así se lo trasmitieron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió ayer con los presidentes de las cámaras de Comercio e Industria, Carlos Perera y Washington Corallo. Según el titular de Trabajo, fue una reunión "positiva" donde se acordó continuar negociando para incorporar modificaciones a la ley de Negociación Colectiva.

También durante el encuentro, los representantes de las gremiales empresariales precisaron suposición respecto a que el 31 de diciembre pasado venció el plazo de negociación que se había acordado con anterioridad. Por tanto, renace la posibilidad de que Uruguay esté en la llamada "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la asamblea de junio próximo en Suiza.

"Si tenemos que concurrir a Ginebra lo haremos con absoluta tranquilidad. (...) Uruguay no merece estar en una misma lista donde hay países que matan sindicalistas o donde los trabajadores o los empresarios no tienen ningún derecho. Somos optimistas en reencausar el diálogo", afirmó Murro.

El gobierno es partidario de fortalecer los mecanismos de prevención de conflictos entre empresarios y trabajadores. En esa dirección va una de los planteos que realizaron las cámaras la semana pasada y que el PIT-CNT está dispuesto a discutir. "Si tenemos buenos mecanismos, las posibilidades de ocupaciones y piquetes se reducen drásticamente", había dicho el dirigente de la central sindical, Milton Castellano.