Empresarios locales participan en la compra de Tienda Inglesa

Grupo estadounidense será mayoritario, pero uruguayos tendrán participación
Esta semana se firmó un acuerdo que establece que el 90% del paquete accionario de Tienda Inglesa pasa a manos de un grupo inversor extranjero –que se hizo con la mayoría del paquete accionario en cuestión– y de otro grupo de inversores locales, con una participación minoritaria dentro del negocio.

Este segundo grupo está conformado por "varios empresarios uruguayos de primera línea", según pudo saber El Observador en base a fuentes cercanas a la negociación, quienes agregaron que el que lidera ese grupo de capitales nacionales detrás de la adquisición de la cadena de supermercados es Gonzalo Najul, un empresario con experiencia en la industria plástica.

El jueves Búsqueda había informado que se había puesto la firma a un documento que daba el puntapié inicial al "proceso de compra de Tienda Inglesa". El acuerdo –por US$ 140 millones– dejó por fuera un 10% de un sobrino del propietario de la compañía, Robin Henderson, quien decidió no desprenderse de sus acciones en esta oportunidad, como indicó El Observador en su edición de ayer.

Hace años que circulan rumores de venta respecto a la cadena de supermercados. Henderson, de 80 años, no tiene herederos interesados en ponerse al frente de la empresa.

En febrero de este año, la empresa había sumado a su organigrama un cargo que no existía hasta el momento: un CEO. La tarea recayó en el argentino Matías Allen, un ejecutivo con experiencia en el mundo del supermercadismo. Tienda Inglesa, cuyos orígenes se remontan a 1870, tiene hoy 10 sucursales, dos depósitos y una planta de elaboración, y emplea a 4.000 personas.

Conocimiento más capital

El grupo estadounidense que será dueño mayoritario de Tienda Inglesa una vez que finalice el traspaso del paquete accionario está liderado por Hersch Klaff, CEO de la firma Klaff Realty LP, que ya ha hecho negocios en el país. Entre otros, el grupo norteamericano ha liderado fondos destinados a invertir en tierras en Uruguay para cosechar diferentes cultivos, como soja, maíz y trigo. También ha incursionado en el sector inmobiliario.

El objetivo de los compradores es sumar a la empresa su conocimiento del sector y el "capital que sea necesario", con el crecimiento de la empresa en el horizonte, agregaron las fuentes. Asimismo, sostuvieron que los recién llegados a la empresa saben que esta "ha logrado su posición de privilegio en el mercado gracias al trabajo de muchos años de Robin Henderson y de todos sus empleados". Las fuentes añadieron que los compradores "saben que la filosofía de su dueño y la calidad de sus empleados son el principal activo" que posee la compañía.

De hecho, la continuidad de Henderson en la empresa fue asegurada por los informantes consultados. El propio empresario se manifestó en este sentido en una comunicación a la interna de la empresa. Sobre este punto, las fuentes indicaron que la "figura y el espíritu de Robin Henderson va a permanecer en la compañía, para hacer posible que se mantenga y se perpetúe la filosofía que Tienda Inglesa ha tenido hasta el momento".

El mensaje de Henderson

El jueves, se conoció la venta de la firma, Robin Henderson hizo circular entre sus empleados un "mensaje de paz y tranquilidad", en el que dijo: "Les garantizo mi continuidad al frente de la empresa hasta que el de arriba lo decida". El escrito al que accedió El Observador dice que "toda la familia Tienda Inglesa (empleados, clientes y proveedores)" tiene por delante "años de prosperidad y un futuro auspicioso".

Populares de la sección