Empresarios más optimistas consideran que "lo peor pasó"

Esperan un repunte de la economía para 2017 y una mejora en el clima de inversiones

Al igual que el equipo económico y otras autoridades de gobierno, los empresarios son algo más optimistas respecto al desempeño de la economía local el próximo año.

La última encuesta de expectativas empresariales realizada por la consultora Deloitte da cuenta que los ejecutivos aguardan una mejora apreciable de la situación económica y del clima de inversiones para los próximos 12 meses.

En ese sentido, el porcentaje de empresarios que espera un deterioro de la situación económica cayó 37 puntos –respecto al último relevamiento de abril– y se ubicó en 26% (ver gráfico).

Además, las respuestas que apuntan a que la situación económica mejorará en un año ascendieron a 27%, lo que dejó por primera vez desde 2011 un saldo neto positivo de respuestas favorables. Por su parte, las expectativas negativas acerca del clima futuro de inversiones, proyectadas en un horizonte de un año, pasaron de 51% a 25%. En ambos casos dejaron de ser las opciones mayoritarias.

Según Deloitte, los resultados marcan un cambio favorable respecto a las respuestas obtenidas en los dos relevamiento anteriores y a su juicio muestran varios indicios de que "lo peor ya pasó".

"En términos generales, los ejecutivos parecen tener una mejor evaluación del desempeño reciente y de las perspectivas económicas en nuestro país", dice la encuesta.

El panorama más alentador también se observa en las expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien entre los empresarios no se espera una suba fuerte del PIB para 2017 (en promedio se espera una expansión de 1,1%) las perspectivas a mediano plazo (dentro de tres a cuatro años) son algo más optimistas que en abril pasado.

En concreto, para ese período la proporción que espera un escenario de estancamiento (0% -1%) cayó desde 20% en abril a 8%. En tanto, el porcentaje que avizora tasas de expansión de entre 1% y 3% subió de 69% a 88%.

Semanas atrás, durante el Consejo de Ministros celebrado en la localidad de Ecilda Paullier en San José, el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que "la economía sigue repuntando y que el año próximo seguirá por ese camino".

Gestión de gobierno

Pese a las mejores perspectivas económicas, la evaluación de la gestión del gobierno del Frente Amplio se deterioró de forma significativa respecto a la encuesta de abril. El porcentaje de juicios desfavorables aumentó de 57% a 63%, mientras que las valoraciones neutras cayeron 7 puntos hasta 33%.

Desempeño reciente

El relevamiento también muestra respuestas menos negativas sobre el desempeño de la economía en el último año, aunque predominan los juicios desfavorables. En ese sentido, el 64% de los encuestados opinó que la situación económica empeoró en el último año cuando en abril ese porcentaje ascendía a 92%.

También prevalece la opinión poco favorable en relación a las condiciones actuales del clima de negocios. La proporción de juicios positivos (que apunta a que el clima de negocios es "bueno" o "muy bueno") se mantuvo en los niveles más bajos desde que se inició el relevamiento en 2010 (18%).

Inflación y tipo de cambio

Respecto al comportamiento de los precios para el próximo año las expectativas se moderaron, aunque siguen a niveles sensiblemente superiores al rango meta fijado por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%. En promedio los encuestados prevén que la inflación supere el 9% en 2017 (en abril ese valor se ubicaba en 10%).

Sobre la cotización del dólar se observa una perspectiva clara de aumento del tipo de cambio en los próximos 12 meses. En particular, la mitad de quienes respondieron aguarda un dólar entre $ 31 y $ 33 para dentro de un año.

Por otra parte, aunque volvió a caer la proporción de ejecutivos que prevé reducir el empleo y la inversión en su empresa, se mantiene el panorama de menor demanda de trabajadores a futuro.

La encuesta de la que participaron 343 gerentes y altos ejecutivos de compañías que operan en el país fue realizada entre el 29 de setiembre y el 21 de octubre de este año.