Empresarios más optimistas sobre el desempeño futuro de la economía, según encuesta

Informe de Deloitte destaca una consolidación de la percepción de mejora observada a fin del año pasado

Los empresarios tienen una visión más optimista sobre el desempeño reciente y las perspectivas económicas para Uruguay en este 2017. Así lo reflejan los resultados de la última encuesta de expectativas empresariales divulgada este miércoles por la consultora Deloitte, en donde se consolidan las señales de mejora ya observadas en la edición de octubre pasado.

El porcentaje de empresarios que prevé un deterioro de la situación económica cayó de 26% a 14% (el menor registro desde 2010), mientras que la proporción que espera un panorama "igual" se incrementó 9 puntos y alcanzó a 56%. Por su parte, las opiniones que apuntan a una mejora de la situación económica también aumentaron, aunque en menor magnitud (de 27% a 30%).

Luego, las expectativas en torno al clima de inversiones también presentaron mejoras aunque algo más moderadas. A su vez, dos de cada tres empresarios espera que el clima de inversiones permanezca sin cambios.

En cuanto al desempeño futuro del Producto Interno Bruto (PIB), casi 70% de los empresarios espera un crecimiento de entre 1% y 2% en 2017, lo que supone un repunte frente al 43% obtenido en la edición pasada.

Según Deloitte, este escenario algo más favorable es consistente con el repunte que viene mostrando la economía uruguaya desde la segunda mitad del año pasado, luego de los dos años de estancamiento observados entre mediados de 2014 y el primer semestre de 2016.

La encuesta también reveló una moderación en las expectativas inflacionarias y devaluatorias, en línea con la caída que han mostrado la inflación y el tipo de cambio en el último año.

La encuesta de la que participaron 316 gerentes y altos ejecutivos de compañías que operan en el país fue realizada entre el 28 de marzo y el 21 de abril de este año.


Populares de la sección