Empresarios a Vázquez: pequeños comercios tendrán "problemas" por nueva pauta salarial

Cámara de Comercio informó que se perdieron 10 mil puestos de trabajo y advirtió sobre crecimiento de informalidad en el sector

Una delegación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), se reunió este viernes con el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Durante el encuentro, los empresarios reiteraron su preocupación ante las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a las pautas salariales en las puertas de una nueva negociación salarial.

La gremial planteó su sorpresa por los cambios realizados a "último momento" y advirtió al mandatario de las dificultades que la aplicación de los lineamientos puede acarrear para los pequeños comerciantes.

El presidente de la CNCS, Carlos Perera, dijo en rueda de prensa que "cambios de este tipo pegan". El empresario aclaró que a los mayores ajustes salariales a los que se deberá enfrentar el sector se suman otros aspectos, como el ajuste de tarifas y cambios impositivos dispuestos en la Rendición de Cuentas.

"Son una cantidad de pequeñas cosas que hacen que a veces una empresa chiquita que era sustentable deje de serlo. Nuestra preocupación es que no se vayan a perder puestos de trabajo por cosas de esta", dijo Perera.

En la reunión, la cámara también informó sobre la pérdida de empleos en el sector. "Hasta el año pasado habíamos crecido en puestos de trabajo, este año llevamos 10 mil puestos menos. Estamos en una zona donde tenemos que ser prudentes", afirmó el empresario.

"Los que pueden tener problemas son los más chiquitos. Los chiquitos ya son quijotes peleando con los molinos de viento. Una cantidad de negocios o han pasado o ya arrancan en la informalidad por que no pueden mantener los costos", dijo Perera.

El gobierno decidió la semana pasada flexibilizar parte de las pautas salariales y mantener los lineamientos de 2015 en el segundo tramo de la ronda de Consejos de Salarios, atendiendo a reivindicaciones del PIT-CNT.

Si bien los nuevos lineamientos mantienen sin cambios en 24 meses –con una tolerancia hasta 18 meses– los correctivos por inflación observada, el Ejecutivo accedió a flexibilizar el criterio para los aumentos nominales previstos. Eso implica ajustes de entre 1 punto y 1,5 puntos porcentuales por arriba de los porcentajes que estaban previstos para este año, según la clasificación de cada sector.

Así, un sector clasificado como en problemas –que tendría un ajuste nominal de 6,5%–, ahora pasará a percibir un aumento de 8% nominal este año. En el caso de los intermedios, pasarán de 7,5% a 8,5% y en los dinámicos de 9% a 10%.

Por otro lado, la gremial reiteró que el interior del país "no está preparado" para implementar algunos de los cambios propuestos por la ley de inclusión financiera para el sistema de pagos. Los empresarios aspiran a que se revea la forma de implementación para que "no sea tan abusiva", dijo Perera.

"Creo que nos estamos metiendo en los derechos de propiedad privada cuando no puedo vender mi propiedad como yo quiero", afirmó a modo de ejemplo.

El presidente Vázquez tomó nota de los planteos, pero no hizo comentarios, según informó Perera a la salida del encuentro.


Populares de la sección