Empresas ganaderas registran baja en costos por segundo año

La suba de 15% del dólar en el ejercicio 15/16 fue determinante

El monitoreo de empresas ganaderas que realiza el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y cuyos resultados serán presentados el próximo martes a la hora 10 en la sede del IPA, muestra en una visión primaria que siguen bajando los precios de los productos y que por segundo año consecutivo bajan los costos de producción.

El tema fue destacado a El Observador por el autor del trabajo, el ingeniero agrónomo Carlos Molina, quien ajusta en estos días el análisis de las denominadas Carpetas Verdes del IPA.

Lo relevante es que por 15° año consecutivo se presentan resultados de más de 100 empresas ganaderas, lo que no es muy común que se cumpla un proyecto de este tipo de análisis con resultados productivos y económicos durante tanto tiempo.

Se presentarán los resultados del ejercicio 2015/2016 y posteriormente se ofrecerá similar actividad en diferentes puntos del interior del país.

Como el año pasado, se observa un período de resultados muy diversos fundamentalmente porque el clima afecta a los predios ganaderos de manera diferente. Nuevamente los productores del este, noreste y parte del centro del país se han visto más afectados que el resto de los productores monitoreados en el norte y litoral norte.

Tal vez no afecta con la intensidad de la seca en el año anterior, pero sí en el crecimiento limitado del forraje y también con el alto régimen de lluvias registrado.

Tipo de cambio


Molina explicó que otra característica importante refiere al tipo de cambio, que jugó a favor de los productores ganaderos, que durante todo el ejercicio creció 15%, jugando a favor de los productores.

Este es un comportamiento que es bueno para las empresas ganaderas en algunos aspectos, pero sobre todo porque les permite licuar los costos en pesos. Esto quiere decir que los costos volverán a bajar en estas empresas, lo que ocurre por segundo año consecutivo, algo inédito en 15 años.

También, y por segundo año consecutivo, se confirman precios promedios en descenso en los ganados. Esto sucedería tanto en los predios que hacen ciclo completo, como en los predios que son criadores y que tienen una canasta completa de terneros y terneras, vacas de invernada y vacas gordas.

Este año habría menos kilos de carne producida y a menores precios de venta

De acuerdo a las zonas, "estamos viendo que ocurriría un impacto en los kilos producidos de carne, si bien aún no está muy clara la dimensión de afectación de ese indicador". Como consecuencia habría una reducción en los kilos de ganado producidos, en los niveles de precios de los productos vendidos y una enorme diversidad de resultados de forma importante.


Sistemas y pasturas

La presentación de carpetas verdes del IPA permitirá ver en detalles los distintos sistemas de producción ganadera en sus explotaciones de cria, ciclo completo y la realidad de las distintas zonas de producción. Además como se realiza desde hace varios años en la apertura de la jornada el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira disertará sobre cómo fue en este ejercicio el crecimiento de las pasturas, base fundamental de la alimentación de los vacunos en este país.


Acerca del autor