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Empresas de microfinanzas se vuelcan al mercado de consumo

El segmento, dominado por bancos y financieras, resulta atractivo por su rentabilidad y potencial
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10 de marzo de 2013 a las 21:02

Los pronósticos de menor crecimiento para la economía del país en los próximos meses y la desaceleración del consumo parecen no hacer mella en las empresas de microfinanzas que continúan contribuyendo a la expansión del crédito a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, y de forma creciente, también se están volcando a financiar el consumo, un área que está dominada por las financieras y los bancos. Como forma de generar más productos, diversificar sus carteras y mejorar el sustento para la compañía, el crédito al consumo ha ganado espacio entre los proveedores de microfinanzas.

Además, brindar crédito para consumir resulta más rentable, lo que eleva el atractivo.

República Microfinanzas, propiedad del Banco República, inauguró ese segmento de negocios en setiembre de 2011. Hoy el crédito a familias y al consumo ocupa un tercio del total de su cartera.

Con tres años en plaza, la empresa cuenta con una cartera financiera de $ 310 millones (poco más de US$ 16 millones), en algo más de 19.100 créditos vigentes. La expectativa es llegar a los 20 mil en los próximos días, dijo a El Observador su gerente general, Luis Murias. La morosidad, entre consumo –con mayor mora– y microempresas, se encuentra en 12% a 30 días.

El crecimiento ha sido sostenido: al cabo del primer trimestre del año pasado, República Microfinanzas contaba con 13.500 créditos activos, con una cartera que rondaba los US$ 10 millones. Para el próximo setiembre, cuando hagan cierre de balance, esperan alcanzar una cartera de $ 400 millones y 28 mil créditos, “sumando el crédito a microempresas y el crédito a familias”.

Por su parte, Microfin, que al cierre de 2012 contaba con una cartera global de US$ 13,4 millones y una mora a 30 días de 2,18%, adquirió el año pasado el 100% de Financia SA –focalizada al crédito para orden de compra en los comercios– por el que canalizan las financiaciones al consumo. Microfin creció 52% en 2012 medido en dólares; sin Financia, hubiera crecido 35%, dijo Antonio Martínez, gerente general de esta empresa.

¿Esto significa que le salen a competir a las financieras, expertas en crédito al consumo? “Nuestra idea es diversificar y ampliar los productos que le ofrecemos a los clientes. Nuestro enfoque de microfinanzas no cambia. El consumo significa el 30% de nuestro portafolio. No pensamos salir (de ese porcentaje) por una decisión estratégica de la empresa. Lo nuestro es fomentar las micro y pequeñas empresas”, aseveró Martínez, de Microfin, que opera en plaza desde hace cinco años.

Para Murias, de República Microfinanzas, la idea de ingresar en el crédito a las familias tiene sí que ver con competir con las financieras, pero también se trata de una forma de extender la vidriera. La financiación al consumo cuenta con tasas de interés mayores y he ahí su encanto.

Martínez complementó que “cuando tenés que crecer y abordar gastos operativos mayores, tratás de rentabilizar el portafolio. Y es un mercado (el de consumo) bastante atractivo”.

El tope en la tasa de interés para los créditos a las microempresas se fija en función de un porcentaje por encima de la tasa media del mercado –que según un informe del Observatorio de Microfinanzas a setiembre de 2012 se situó en 15,34% anual–, y actualmente ronda el 25% en pesos a 12 meses. Para el sector se trata, a decir de Murías, de una “fuerza negativa”.

Javier Pi, gerente general de FUCAC, indicó que, por ejemplo, los bancos estatales tienen un tope de tasas en torno a 45%-47% mientras el financiamiento de tarjetas y de financieras ronda 70% y 85%. “Para nosotros esto afecta los márgenes de competitividad. Creemos que es una norma a revisarse”, según Pi.

El 15% de las soluciones financieras que brinda la cooperativa Fucac van a parar a trabajadores independientes, cuentapropistas y microempresas. Pi señaló que en 2012 crecieron a nivel global 25%, con un cartera total –no solo microfinanzas– de US$ 55 millones.

República Microfinanzas, Microfin y Fucac representan casi el 48% del mercado de microfinanzas, según datos del Banco Central.

En Uruguay hay 22 instituciones en microfinanzas, de acuerdo al Observatorio de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y, a setiembre de 2012 y sin contar los créditos al consumo, cuentan con una cartera de más de $ 754 millones
(US$ 39,5 millones).

Obras y electrodomésticos

El crédito al consumo suele volcarse a “capital de trabajo”, como la compra de materiales para financiar una obra, aseguró Martínez de Microfin. El empresario agregó que, además de las órdenes de compra, se focalizarán en la reforma de vivienda, uno de los puntos más demandados por los clientes. Para ello, Microfin firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) que será lanzado este mes. Se brindarán créditos a tres años, con una cuota fija, para financiar entre $ 20 mil y $ 100 mil.

Murias, de República Microfinanzas, explicó que mantienen la línea de financiamiento para productores lecheros con destino a siembra y que añadieron unos créditos –que están por salir– para los granjeros de Canelones que sufrieron la granizada que les dañó la cosecha.

El gerente general de la entidad de microfinanzas estatal, que abrió sucursales en Las Piedras, en el Costa Urbana Shopping, en Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera y Artigas –y están cerca de hacerlo en Salto, Paysandú y Minas–, aseguró que los créditos al consumo se vuelcan en gran medida para comprar electrodomésticos. Previo a la fecha del Día de la Madre –añadió– se “disparan” los créditos a las familias.

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