Empresas de supergás denuncian "desborde gremial"

Dicen que los trabajadores no cumplen el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo

Representantes empresariales del sector del supergás afirman que el convenio tripartito firmado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no se está cumpliendo. "Existe un evidente y cada vez más intenso desborde gremial, que resulta imposible de contener para las empresas del sector", dijeron los representantes en un comunicado.

El martes 6 de setiembre, la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) detuvo las actividades en la planta de envasado. Representantes de la empresa afirmaron que las medidas sindicales consisten en "asambleas que llegan a insumir turnos completos, bajo ritmo de trabajo, elevado ausentismo, paros en puestos y plantas de la firma y otras acciones que impiden la producción y el normal abastecimiento a la población".

Según los empresarios, "mediante esas acciones sindicales desproporcionadas, que afectan seriamente a la población, los gremios presionan a las empresas para obtener cada vez mayores remuneraciones y beneficios extra. Para los trabajadores del sector de envasado de las plantas del supergás, y para los choferes de garrafas y de gas a granel, por ejemplo, dicha remuneración resulta muy superior a la media del mercado laboral uruguayo, incluso mayor a la de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios del país".

Para Riogas, en este contexto "se impide no solo el envasado y distribución de garrafas, sino también el abastecimiento de gas a granel. Los choferes de gas a granel de Riogas no se encuentran trabajando con normalidad ni habitualidad, pese a que esto fuera oportunamente solicitado por el MTSS y acordado en dicho ámbito. Estos choferes incumplen con las rutas de distribución pactadas por la empresa, dejando deliberadamente a cientos de clientes sin gas".