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Empresas de transporte negocian para absorber las líneas de Raincoop

La cooperativa se está quedando sin combustible y aún no tiene confirmado qué pasará con los trabajadores ni con las líneas
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17 de diciembre de 2015 a las 10:51
Con el escaso combustible que le queda para circular, Raincoop aún no tiene claro qué va a pasar con los casi 600 integrantes de la cooperativa de transporte. Los trabajadores se encuentran en negociaciones con la Intendencia de Montevideo y las empresas COME, Ucot y Coetc, para evaluar la posibilidad de que estas absorban tanto a cooperativistas como a la maquinaria de Raincoop.

Según informó La Diaria este jueves, antes de continuar avanzando en las negociaciones del posible traspaso, el intendente de Montevideo Daniel Martínez pidió a Raincoop que firmara un documento en el que ratifique que no puede hacerse cargo del servicio de transporte y que cede los ómnibus y las máquinas expendedoras de boletos para así iniciar el proceso de absorción. La empresa cooperativa se encuentra por estas horas evaluando la situación, según expresó a El Observador el dirigente de la Unott, Luis Aguirre.

Una de las preocupaciones que tiene la cooperativa es qué pasará con las 60 mujeres que trabajan en Raincoop, dado que COME, una de las interesadas en absorber las líneas, no tiene trabajadoras arriba de los ómnibus.

De todos modos, Aguirre expresó que el día clave para la empresa será este domingo, cuando sus drirectivos se reúnan a tomar una decisión sobre el camino a seguir.

La decisión del Banco República (BROU) de cortarle la línea de crédito a la empresa de ómnibus Raincoop provocó enojo en el intendente Daniel Martínez, en los ministerios de Transporte y de Trabajo y en la bancada del Frente Amplio, ya que se considera que la medida es apresurada y afecta a un grupo importante de trabajadores y de usuarios del servicio, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.

Este miércoles la Unott (sindicato del transporte) resolvió un paro de 24 horas y se manifestó con varios ómnibus frente al Palacio Legislativo para protestar ante la medida del BROU, que priva a Raincoop de poder comprar combustible y, por tanto, de cumplir su servicio que consta de 152 coches.
Además, representantes del Ministerio de Trabajo se reunieron con autoridades del BROU para solicitarles que den marcha atrás con la medida pero no tuvieron suerte.

El director de Trabajo, Juan Castillo, indicó a El Observador que esa decisión dificulta los caminos de solución que se venían gestando y complica a los usuarios que de un día para otro se queda sin el ómnibus que acostumbraba tomar.

De todas formas, evitó resposabilizar al BROU por una decisión que ya se venía gestando.
Desde el gobierno nacional y departamental se estaba manejando una fórmula para que la empresa, que atraviesa dificultades financieras, fuera absorbida por otra del sector y no se perdieran las 600 fuentes de trabajo.

Abrupto

Para expresarles su preocupación ante la situación creada, ayer una delegación del gremio de Raincoop se reunió con los diputados frenteamplistas de las comisiones de Transporte y de Trabajo Felipe Carballo (Lista 711), Oscar de los Santos (Alianza Progresista), Luis Puig (PVP) y Daniel Caggiani, Carlos Reutor, Daniel Placeres y Martín Tierno (MPP).

Luego del encuentro, el diputado Carballo se comunicó con el intendente Daniel Martínez para hacerle saber acerca de la preocupación de los legisladores y preguntarle cuál era su opinión. Carballo transmitió a los legisladores que Martínez no está de acuerdo con lo intempestivo de la decisión, porque dificulta las negociaciones que se venían procesando, dijeron a El Observador fuentes de la bancada.

Los diputados frenteamplistas tuvieron dificultades para comunicarse con el presidente del BROU, Julio César Porteiro. Al igual que en el Ministerio de Trabajo, el malestar ganó también a las autoridades del Ministerio de Transporte.

En las próximas horas los ómnibus de Raincoop se quedarán sin combustible y las líneas que cruzan varios barrios de Montevideo quedarán sin ser cubiertas. Aún no se sabe quién se hará cargo del servicio. La cooperativa maneja las lineas urbanas 2,14,17,21,71,76,77,79 y las suburbanas 221 y 222, y la Diferencial D10. l

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