En 15 días comienza la fiscalización con semáforos inteligentes

El Centro de Gestión de Movilidad controlará 170 cruces de semáforos y funcionará las 24 horas
La intendencia de Montevideo presentó este jueves el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) por el que se controlarán 170 cruces de la ciudad, para mejorar la fluidez en el tránsito, la seguridad vial y fiscalizar el cruce con luz roja y las velocidades.

A través de más de un centenar de cámaras, la comuna podrá ver en tiempo real cómo es el flujo del tránsito en la ciudad, realizar un conteo de vehículos o monitorear y solucionar otro tipo de eventos como el de un semáforo roto o si hay un vehículo mal estacionado. Con este Centro, que funcionará las 24 horas, aseguró el intendente Daniel Martínez, la intendencia pasa a estar en el siglo XXI, y podrá tener información en tiempo real para tomar decisiones sobre la movilidad.

En la primera etapa los controladores y cámaras de conteo de vehículos y de control de tránsito fueron instalados en la rambla sur y zonas anexas, y luego se continuará por otras avenidas principales de la ciudad: avenida Italia, bulevar Artigas, avenida Gral. Flores, avenida 8 de Octubre y avenida Rivera; cuya instalación finalizará en setiembre.

En total se colocarán 165 cámaras de conteo, 51 cámaras para el control del tránsito y 15 equipos de fiscalización electrónica de velocidad y luz roja. Estos últimos fueron instalados en puntos estratégicos según los datos de velocidad de los radares de la comuna y de siniestros en cruces con semáforos, y variarán en diferentes puntos de la ciudad, explicó durante la presentación el director del CGM, Boris Goloubintseff.

La idea es que en 15 días a través de este sistema comience a funcionar la fiscalización, afirmó el intendente.

Una vez que la cámara toma una fotografía, esa información llega al Centro de Movilidad y luego es enviada a un inspector de tránsito que debe validar la infracción.

Con este sistema se puede por ejemplo regular los tiempos de semáforo a distancia y facilitar el flujo tránsito, explicó Martínez. "No se trata de ir más rápido, se trata de llegar antes entre dos puntos", afirmó el mandatario, porque si el vehículo va muy rápido en un tramo y luego queda trancado, la medida no sirve, "lo que importa es mejorar la velocidad promedio", señaló.

Centro de Movilidad semáforos


El objetivo de la comuna es tener interconectados unos 500 semáforos de la ciudad, y a través de diferentes estrategias que pueden implicar generar ondas de luz verde o dar preferencias en horario pico, hacer que la velocidad promedio de los traslados disminuya en entre un 15 y 20%.

Además ayudará a tomar medidas para mejorar la infraestructura y la seguridad vial. La idea es mejorar el monitoreo de las normas, con más y mejores puntos de control para que los conductores respeten las normas, explicó el director del Centro de Movilidad. Instalar un cruce de semáforo, dijo, cuesta entre US$25 mil y US$30 mil, por lo que "no debería morir gente ahí".

La comuna invirtió en la implementación de este sistema unos US$ 9 millones y espera que genere también mejoras en el servicio de transporte.


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