En 20 días la IMM empezará a controlar y aplicar multas con cámaras

La comuna controlará 165 puestos de video, 51 cámaras y 20 sensores. Primeros semáforos con cámara estarán en la Rambla
Los íconos en rojo son los semáforos que controlarán el pasaje con luz roja y los amarillos la velocidad

En 20 días la Intendencia de Montevideo tendrá en funcionamiento el Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se controlará el tránsito de la capital y se podrán aplicar multas a queines crucen con luz roja o se excedan de velocidad.

Según manifestó a El Observador la directora de Movilidad de la IMM, Beatriz Tabacco, está previsto que para fines de abril termine de armarse el Centro de Gestión de Movilidad (ubicado en Soriano y Santiago de Chile) y que en mayo ya se encuentre en funcionamiento.

Sin embargo, especificó que su implementación será progresiva y que se comenzará por algunos tramos de la rambla. La comuna espera que el control a distancia de 169 cruces de semáforos esté completamente implementado en setiembre.

Este lunes estaba previsto que llegaran desde el exterior técnicos para realizar las pruebas de funcionamiento.

El sistema de control del tránsito incluye la instalación de 165 puestos de video, 51 cámaras, 20 sensores inalámbricos de wifi y bluetooth, cuatro paneles de mensajería y 80 botones de demanda peatonal sonora para discapacitados.

Semáforo

La incorporación de esos elementos empezará en la rambla sur y abarcará toda su extensión además de los cruces anexos de las zonas Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Luego se llevará también a avenida Rivera entre bulevar Artigas y Asturias; avenida Italia; bulevar Artigas entre Solano García y Luis A. de Herrera; a lo largo de la avenida 8 de Octubre; avenida Gral. Flores entre avenida de las Leyes y Luis A. de Herrera; y en avenida Luis A. de Herrera entre bulevar Artigas y Gral. Flores, incluyendo circunvalación al monumento a Batlle Berres (ver mapa). En total, se trabajará en 127 kilómetros de la red vial.

Serán 20 los puestos con dispositivos instalados destinados a ese control, ocho para supervisar la velocidad y 12 para chequear el paso con luz roja

Pueden medir una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora, en dos carriles y funcionarán las 24 horas (ver mapa interactivo). De estos, como señaló Tabacco, los primeros que quedarán operativos son los de la Rambla, entre el Parque Rodó y la zona de Palermo.

La multa por exceso de velocidad es de 8 unidades reajustables ($ 7.200 al precio de este mes). El cruce con luz roja implica una multa de 5 unidades reajustables (unos $ 4.500).

La directora de Movilidad de la IMM explicó meses atrás que si bien no abarcan la totalidad de los cruces, esos puestos de fiscalización electrónica van a rotar en la ciudad.

Según se establece en el pliego de la licitación para instalar y gestionar el Centro de Gestión de Movilidad, en principio la Rambla, avenida Italia y Batlle y Ordoñez tendrán dos controladores de velocidad cada uno; habrá además uno en avenida Rivera, y otro en Dámaso Antonio Larrañaga. En cuanto a los controladores de paso con luz roja se colocará uno en la rambla, otro en Ellauri, otro en General Flores; habrá dos en avenida Italia y otros dos en 8 de Octubre. Los tres restantes irán a bulevar Artigas, 18 de Julio y avenida Brasil.

Populares de la sección