Economía y Empresas > MERCADO

En 2014 cada uruguayo bebió 29 litros de cerveza y 21 de vino

El gasto se expandió 0,9%; la cerveza es la preferida por los uruguayos
Tiempo de lectura: -'
09 de septiembre de 2015 a las 05:00
Los consumidores uruguayos demandan más bebidas alcohólicas hoy que hace cinco años, pero la expansión puede ser considerada magra. La venta de este tipo de bebidas pasó de 183,4 millones de litros en 2009 a 189,4 millones de litros en 2014, lo que da un crecimiento tímido de 3,2% si se mira el volumen comercializado, de acuerdo a datos de la consultora Euromonitor International.

Si se observa cuánto dinero movió ese sector, el salto tampoco es notorio. Mientras que en 2009 en Uruguay se habían comprado bebidas alcohólicas por un total de $ 28.353 millones a precios constantes (unos US$ 989,9 millones), cinco años después esa cifra no se había modificado de manera significativa, y había alcanzado $ 28.619 millones (unos US$ 999 millones), un crecimiento de 0,9%.

El año pasado, 55,4 litros fue el consumo promedio por persona de bebidas alcohólicas en el país, de los cuales 29 correspondieron a cerveza y 21,4 a vino, las dos categorías más robustas. Durante los 12 meses de 2014 los uruguayos desembolsaron US$ 360,5 per cápita para pagar por el consumo de bebidas alcohólicas.

Una categoría que sí aumentó de manera notoria –tanto a nivel de volumen como de gasto– en el mismo período fue la de bebidas ligeras (soft drinks, de acuerdo a la denominación de Euromonitor International), que entre otras incluye agua embotellada, bebidas carbonatadas y jugos envasados. Su volumen comercializado en Uruguay aumentó 20,5% entre 2009 y 2014 (de 563,8 millones de litros a 679,4 millones de litros), mientras que el gasto destinado a ellas creció 16,8% (de $ 27.932,5 millones a $ 32.623,2 millones, a precios constantes).

La cerveza reina

Dentro de la oferta alcohólica, en Uruguay la cerveza es la vedete. Más de la mitad (52,2%) de las bebidas espirituosas que en 2014 pasaron por las gargantas locales correspondió a ese líquido espumoso. Además, se evidencia un crecimiento en su demanda. En 2009 se habían bebido 85,4 millones de litros de cerveza en el país y el año pasado esa cifra creció hasta alcanzar los 99 millones de litros (15,9% más).

El segundo puesto dentro del ranking de los preferidos lo ocupa el vino, que el año pasado se llevó el 38,7% de este mercado en términos de volumen. Pese a esto, respecto a 2009 su consumo cayó 8,4% (de 80 millones de litros descendió a 73,3 en 2014).

El esfuerzo de varias bodegas por lanzar vinos de calidad preferente (VCP) y el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), sostiene Euromonitor International, se tradujo en un aumento del volumen de compra de parte de los consumidores de ingresos medios y altos. Por el contrario, los volúmenes de venta de vino de mesa cayeron, justamente por esa tendencia a consumir vinos de mejor calidad, agrega la consultora.

Por el lado del consumo de whisky, en tanto, también descendió en el periodo de referencia. En 2009 los uruguayos tomaron 5,8 millones de litros del líquido ámbar, frente a los 5,6 millones de litros el año pasado (una caída de 3,8%). En promedio, el año pasado cada uruguayo tomó 1,7 litros de whisky. La consultora sostiene que dado que el país ya posee altos índice de consumo de alcohol per cápita, se espera que la mayoría de las categorías tengan en el futuro tasas de crecimiento más moderadas que en años anteriores, a excepción del vino, bebida identificada como la que será la mayor responsable de hacer expandir la categoría bebidas alcohólicas en el futuro.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...